Las inocentadas en la prensa de 1979

Este diario se hacía eco en sus páginas del 29 de diciembre de las noticias que habían sido falsas el día anterior en la prensa española

Actualizado:

Es habitual, aunque cada vez menos, que los medios de comunicación informen de una noticia que es falsa durante el día de los Santos Inocentes. En 1979, ABC titulaba en su sección madrileña «Numerosas inocentadas en la prensa de ayer». Recopilaba así todas las informaciones que el lector tenía que eliminar de su memoria.

La primera hacía mención a la publicada por «El imparcial», que decía que la estatua de la Cibeles iba a ser trasladada a México para que realizaran una copia. La noticia decía que se temía la reacción de los madrileños.

«Diario 16» echaba un órdago informando de que el Ayuntamiento devolvería todas las multas cobradas desde el 3 de abril, fecha de las elecciones, hasta el 24 de diciembre.

Mujeres policía, en falda

En el caso de ABC, la broma rebasó las fronteras de España. Publicaba que la OPEP había acordado una reducción del precio del petróleo exportado a Españañ de 24 dólares el barril al precio que tenía en julio de 1973, es decir, 1,62 dólares (actualmente está a 60 dólares). Como consecuencia de esta información, la Embajada de Arabia Saudí en Madrid se puso en contacto con la redacción para interesarse por el hecho y esperaban con urgencia un télex de su Gobierno confirmando tal reducción.

El Ayuntamiento de Madrid difundió a través de su gabinete de prensa la inocentada de que se cambiaba el uniforme a los policías municipales, antes «guardias». Decía que las mujeres podían llevar faldas plisadas y que predominaría el color rojo. La información la recogieron la práctica totalidad de los diarios, incluido ABC.

«El Periódico» incluyó un reportaje sobre una gallina que ponía huevos de oro en El Prat.