Asalto okupa «de lujo» a un supermercado
Una veintena de personas robaron ayer, agrediendo al responsable, un supermercado en Collado Villalba. Se llevaron carne, langostinos y vino
tatiana g. rivas
Una veintena de personas de distintas nacionalidades irrumpieron ayer en un supermercado Dia de Collado Villalba y arrasaron con decenas de productos del establecimiento. Inédito. Se llevaron los artículos más caros: carne, jamón, queso, vino, langostinos e incluso chicles. Y lo hicieron con violencia y ... vanagloriándose de su incursión. No eran unos imitadores del alcalde de Marinaleda (Sevilla) Juan Manuel Sánchez Gordillo , quien capitaneó el robo a dos supermercados en 2012 para dárselo, supuestamente, a los necesitados . Los de ayer eran presuntamente un grupo de okupas que están instalados en un edificio de 60 viviendas a una manzana del súper.
Noticias relacionadas
El responsable del local atracado, ubicado en la plaza los Belgas de Villalba, se encontraba etiquetando los productos en el pasillo de las bebidas alcohólicas cuando comenzó el atraco. Estaba distraído, centrado en su labor, al igual que el resto de trabajadores de este negocio familiar. Eran las 10 de la mañana. Habían abierto hacía una hora. De repente, dos hombres empotraron al dueño contra la pared con gran virulencia. Uno de los asaltantes le colocó el antebrazo sobre su cuello ejerciendo gran presión sobre la nuez. «¡No te muevas! ¡Estate quieto», le advirtió amenazante. Mientras le reducían entre dos de los delincuentes, el resto se dispersaba arramplando con la mercancía. La guardaron en los bolsillos de sus pantalones, en mochilas y sujeta entre sus brazos.
¿Venta o consumo?
Uno de los atacantes perdió algún artículo según se dirigía en dirección a un edificio totalmente okupado a menos de 200 metros del súper. Así lo confirmó un testigo: «Se han marchado tranquilamente y por el camino se les ha caído incluso alguno de los productos. He visto un queso en el suelo. Dicen que son okupas y están causando bastantes problemas. Han puesto al dueño contra la pared y le han cogido por el cuello de forma agresiva. Están haciéndolo [los robos] de forma habitual. No sabemos si es para hacer dinero vendiéndolo o para consumir».
El dueño de esta franquicia acudió al médico por la agresión padecida. Estaba indignado, sobre todo por la forma en la que se cometió. Sin preocupación, sin ocultarse, riéndose. La familia hizo recuento por la mañana de las pérdidas y superaba los 1.000 euros. Según informó el propietario del negocio a la Policía Local y la Guardia Civil se llevaron los productos más caros del establecimiento.
Merodeando el día antes
«Es dinero perdido. No lo podemos reclamar a Dia ni al seguro. Es muy difícil afrontar un negocio de este tipo en época de crisis, cuando apenas podemos contratar empleados como para que se consienta algo así.Padecemos robos a diario. ElAyuntamiento debería hacer algo al respecto porque se puede arruinar así a una familia», manifestaba el propietario. Según los testigos, los ladrones, hombres, eran de nacionalidad latina y marroquí principalmente. Días antes ya les habían visto merodeando. El miércoles sin ir más lejos acudieron al Dia con una «actitud sospechosa», afirman.
La Policía Local se personó en el lugar y, junto a la Guardia Civil, varios agentes se personaron en el edificio negro que se ubica en el 12 de la calle Madrid. Según informó una portavoz del Instituto Armado ayer no constaba denuncia sobre lo sucedido. Solo pudieron proceder a la identificación de una serie de personas que deambulaban por las zonas comunes del edificio, ya que, aunque el inmueble esté okupado, los agentes precisan de autorización judicial o de los inquilinos para proceder a las inspecciones filiaciones. La investigación, sin denuncia, no puede avanzar. Pero según detallaron las víctimas se debe a que el balance de las pérdidas no estaba cerrado.
Quejas vecinales
Si se pregunta en el barrio, hay defensores de los okupas:«Si yo me quedara sin casa, también me metería en un piso vacío»; y detractores: «Son problemáticos y van cambiando de ubicación». Desde el Ayuntamiento que dirige Agustín Juárez (PP) informan de que han recibido quejas sobre los moradores de este edificio, que fue okupado hace más de dos meses.
«La Guardia Civil denunció la okupación por las denuncias vecinales. Esperamos que este robo se investigue lo antes posible y se atrape a los delincuentes que lo han llevado a cabo. Es un hecho excepcional que no debería repetirse en Villalba», manifestaron desde el Consistorio.
Los asaltados continuaron trabajando sin cerrar el supermercado. Incluso un robo de 1.000 euros al día no les permite echar el cierre para hacer balance.
Asalto okupa «de lujo» a un supermercado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete