madrid
Plan para restaurar la Muralla Árabe
El Ayuntamiento va a modificar el Plan General para dotar de mayor protección e este entorno histórico-artístico, respetando su origen
C. HIDALGO/M. OLIVER
El Ayuntamiento de Madrid va a realizar una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la restauración de la Muralla Árabe y Cristiana, detrás de la Catedral de la Almudena. Según ha podido saber ABC, la actuación se hará « ... respetando las alineaciones históricas de la edificación».
El actual PGOU delimita un Área de Planeamiento Remitida, que se corresponde con tres manzanas, situadas una entre las calles de la Cava Baja y el Almendro; otra entre las calles de la Escalinata y del Espejo y, por último, entre la Cuesta de Ramón, y las calles de Bailén y Mayor y el parque del Emir Mohamed.
Los objetivos del Consistorio para ese ámbito son la preservación de la Muralla Árabe y de sus valores históricos y disponer de una «completa red dotacional para los vecinos, sin merma de los derechos adquiridos por los propietarios del suelo». El entorno comprende también las históricas plazas de Ramales y la de Santiago.
Revocación en Urbanismo
Para ello, se va a revocar el acuerdo del pleno del 28 de septiembre de 2010 en la comisión ordinaria de Urbanismo y se aprobará a finales de este mes.
Aparte de la restauración del recinto amurallado, se trabajará en su singularización. También se prevé crear equipamientos en la zona, susceptibles de integrarse en la red pública de viviendas. El Consistorio también pretende la «superación de la situación actual de paralización urbanística del ámbito».
El Ayuntamiento considera que hay que elevar la exigencia en el nivel de protección relativo al ámbito. «Las parcelas estuvieron edificadas históricamente, es conveniente que se mantengan sus alineaciones, consolidantes durante siglos».
Del siglo IX
La zona de la Muralla Árabe (que data de entre los siglos IX y XI) ha sufrido cierta degradación en los últimos años. Incluso ha sido el lugar elegido por grupos de indigentes para pernoctar en la zona.
La Cuesta de la Vega alberga los restos artísticos de mayor importancia, muy cerca de la cripta de la Catedral de la Almudena. Son los que se encuentran en el parque del Emir Mohamed.
Llegado el siglo XX, parte de los hallazgos históricos se fueron perdiendo. A finales de los años 90, se descubrió otro tramo, de unos 70 metros de largo, justo debajo de la plaza de la Armería.
Está conformada por las fachadas del Palacio Real y la Catedral de la Almundena, lo que confiere aún mayor importancia a ese entorno turístico del centro de Madrid. Ocurrió durante las obras de construcción del Museo de Colecciones Reales, según los expertos.
Plan para restaurar la Muralla Árabe
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete