La macrofiesta de Aoki en el Jarama superaba el sobreaforo del Madrid Arena

Si en la tragedia de Halloween se dobló el número de entradas permitidas, en el Motor Sound Festival del circuito del RACE se pretendía triplicar

La macrofiesta de Aoki en el Jarama superaba el sobreaforo del Madrid Arena abc

tatiana g. rivas

El Motor Sound Festival (MSF) y la actuación de David Guetta los próximos 12 y 13 de julio pretendían reunir cada día a 50.000 personas en el Circuito del Jarama de RACE , el doble y el triple de lo que había abarcado ... este recinto en sus últimos grandes eventos (15.000 y 25.000 personas). Ésta ha sido la razón fundamental por la que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han prohibido su celebración. Esta cifra supera el sobreaforo que culminó en tragedia en la fiesta de Halloween del Madrid Arena . El tope de público estaba en 10.600 personas y se cree que se pudieron vender más de 23.000 entradas.

Técnicos municipales de la localidad donde se instala el circuito emitieron el pasado martes un informe desfavorable sobre el MSF, con copia a la Delegación del Gobierno. Además de superar el aforo, este documento habla de deficiencias en la seguridad, contaminación acústica, «insuficiencia» en documentos aportados e «indeterminación del proyecto». También se refiere a «datos dispares» en el apartado del aforo. Mientras un informe de protección civil detalla un tope de 19.000 personas, la certificación del RACE fija como elemento tributario a efectos del Impuesto de Actividades Económicas la cifra de 38.685 espectadores. La promotora, XLRMusic, perteneciente a la empresa PFL & Ligth Sonido e Iluminación S. L., pretendía llenarlo con 50.000, en un maratón de once horas de música electrónica con la actuación estelar del Dj Steve Aoki –el artista principal de la tragedia del Madrid Arena–.

Policía Local, desbordada

XLR presentó el pasado 30 de mayo en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, dependiente del consejero Salvador Victoria, los papeles para obtener el permiso para este evento extraordinario en el circuito. Pero le faltaban varios documentos técnicos. Tenían hasta el 9 de junio para entregarlos. No lo hicieron. El área de Victoria dio carpetazo al asunto. XLRsolo tenía una última bala en el cartucho para que su fiesta no fuera ilegal: que el Ayuntamiento de San Sebastián le diera luz verde. Pero el disparo resultó fallido. El Ejecutivo de Manuel Ángel Fernández Mateo (PP) tiene en cuenta el informe de protección civil que habla del aforo de 19.000 personas y otro documento de Policía Local que establece que no se podría desarrollar el espectáculo sin la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la necesidad de seguridad privada en las urbanizaciones afectadas.

Este diario se puso en contacto por este asunto con XLR Music hace un mes y aseguraba que todo estaba en orden. «Sólo nos falta una licencia que nos tienen que dar la última semana», afirmaron.

No se celebrará

En ese momento, XLR informaba de que ya se habían vendido más de 7.000 entradas (40 euros más 5 por el aparcamiento; los accesos VIP iban desde los 85 hasta los 300 euros). Esperaban poder alcanzar las 48.000. Durante los dos días de la macrofiesta, a partir de las 16 horas, el circuito también ofrecía eventos de motor, como karts, organizados por otras empresas. Tras el varapalo de las dos administraciones, el proyecto se desvanece.

Para todos aquellos que hayan comprado sus pases deberían solicitar la devolución del importe, ya que en ningún caso este evento podrá celebrarse el próximo fin de semana. O la promotora lo suspende o la autoridad policial clausuraría el recinto.

La macrofiesta de Aoki en el Jarama superaba el sobreaforo del Madrid Arena

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios