ASAMBLEA DE MADRID
González insta a una reforma para elegir a al menos 43 diputados de forma directa
La oposición lo rechaza por considerarlo «un traje a medida»
maría isabel serrano
Hoy no ha podido ser. La reforma electoral propuesta por el PP y que lleva un año debatiéndose en la Asamblea de Madrid sigue sin contar con el apoyo de los grupos de la oposición. PSOE e IU la rechazan porque consideran que sólo beneficia ... al grupo que la ha propuesto, que lo niega tajantemente. UPyD matiza más su negativa pero estaría abierto a nuevas discusiones. Lo que el PP propugna es que los ciudadanos elijan a 43 diputados regionales de forma directa; el resto, los 86, se disputarían los escaños de la forma tradicional, en lista cerrada y siguiendo lo establecido en la ley D´’ Hondt .
«Sería un gran paso para acabar con la lejanía que sienten los ciudadanos hacia la política y las instituciones», ha dicho el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González que, esta mañana, ha clausurado la Comisión para la Electoral cuyos resultados pasan al trámite de elaboración del dictamen.
El sistema que propone el PP necesita, en teoría, el apoyo de los dos tercios de la Cámara madrileña. No vale la mayoría absoluta del PP. Al menos dos de los expertos que han pasado por esta comisión en el último año, estiman que podría reformarse la forma electoral sin tocar el Estatuto de Autonomía de Madrid. Es discutible. Lo que el PP intenta es el mayor consenso pero socialistas e IU le dicen que este asunto no «importa en la calle».
En este sentido, el presidente regional ha dicho: «A la calle hay que escucharla, claro que sí. Pero esa no es la solución, es la revolución. Y es lo que PSOE e IU quieren». Y añade: «La calle también desea que se racionalice la representación en los parlamentos pero eso ustedes se lo callan. A nosotros, la única razón que nos mueve al proponer esta reforma electoral es que el distanciamento entre entre el ciudadano y los políticos se acabe. Que haya más cercanía».
Lo que ha quedado claro esta mañana en la Asamblea es que las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 se harán, casi seguro, con el sistema actual sin que los madrileños puedan elegir directamente a 43 de sus 129 diputados regionales.
En este sentido, cabe recordar que el PP también propuso en su día la reducción de esos 129 diputados para ahorrar en escaños y en el bolsillo del ciudadano y la oposición también dijo «no».
González insta a una reforma para elegir a al menos 43 diputados de forma directa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete