Los madrileños califican con sobresaliente a la sanidad pública que reciben
Lo mejor valorado, la dedicación de los médicos y personal sanitario en general
Los madrileños califican con sobresaliente a la sanidad pública que reciben
Más del 90%, de media, de los usuarios de la sanidad pública madrileña está satisfecha con el servicio que recibe tanto en centros de salud como en hospitales y Summa 112. Así se refleja en la última encuesta de la Consejería de sanidad para medir ... el grado de satisfacción de los pacientes y sus familias cuando acuden a consulta o al hospital. El sondeo, realizado en 2013 a través de 48.000 entrevistas telefónicas, aporta unas calificaciones que oscilan, por lo general, entre el notable alto y el sobresaliente para Atención Primaria, Especializada, servicios hospitalarios, Urgencias y los correspondientes al Summa 112.
Los datos son muchos. Se ha preguntado por casi todo a excepción de las lista de espera quirúrgicas que se deja para una encuesta específica. Con todo, más del 90% de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida y casi el 96% de los de Atención Primaria se declara satisfecho con la asistencia cuando acude al centro. Un dato curioso: El 96% de los pacientes de un centro de salud recomendaría dicho centro a sus familiares y amigos.
El Summa 112, un servicio de emergencias muy apreciado por los madrileños, roza ese sobresaliente en la valoración. Así, el 79,3% está satisfecho con el tiempo de respuesta, el 94% con la información global facilitada, el 93,4% con la información que le facilitan sobre su problema de salud y el 93,5% con el tratamiento y los cuidados que les proporcional. El trato, la amabilidad, la competencia y los conocimientos tienen una extraordinaria valoración positiva por parte del 96,5% de los encuestados.
En Atención Primaria, el 92% de los madrileños considera que los médicos tienen mucha eficacia. Esa misma cualidad se la ven al 94,5 de los enfermeros y al 79,4% del personal administrativo.
En el capítulo de los hospitales, y en lo que se refiere a las consulta externas, el 85% de los encuestados considera que hay facilidad para conseguir cita, el 76,3% está de acuerdo con el tiempo para ser visto por primera vez y el 68% parece conforme con el tiempo hasta que entra en la consulta.
El Clínico San Carlos, en el «top»
Entre los «top» de hospitales, el Clínico San Carlos lo es porque «siempre que es necesario el especialista explora al paciente»; la Fundación Jiménez Díaz por el menor tiempo de espera desde la ahora de la cita hasta entrar en consulta y, también, por la facilidad para conseguir cita; el Puerta de Hierro por la «coordinación entre el médico de familia y el especialista»; el Carlos III por «la competencia profesional y conocimientos médicos» y, como último ejemplo, el de La Princesa por el «tiempo y dedicación de los médicos».
Ante todos estos datos, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha señalado: «Cuando se ha hecho esta encuesta, yo no era consejero y tengo que decir, ahora, que los resultados demuestran que las mareas no han deteriorado ni el ánimo de los profesionales , nuestro mejor activo, ni la satisfacción de los usuarios. Es la mejor respuesta a las acusaciones infundadas y apocalípticas, en busca de réditos políticos fáciles, contra el sistema de salud pública madrileño».
Ver comentarios