Valdemingómez, Covibar y el Gallinero acaparan la delincuencia de la Cañada
Así lo refleja el mapa de los delitos del asentamiento ilegal, presentado tras la creación de la Mesa de Seguridad, en la que participan las tres administraciones y las Fuerzas del Orden
m j. álvarez
La zona de Valdemingómez, situada en el sector VI de la Cañada Real Galiana , es el epicentro de la actividad delincuencial del mayor asentamiento ilegal de Europa. Así lo explicó ayer la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tras dar cuenta de la radiografia de ... los delitos del poblado. Ahí se produce el consabido tráfico de estupefacientes realizado por los «empleados» de los señores de los clanes de la droga, robo de coches, receptación de objetos robados, lesiones y atentado a agentes de la autoridad.
Tras ella se sitúa Rivas Vaciamadrid, perteneciente al sector V, en concreto, en la zona más cercana a Covibar. Es el punto al que acuden los toxicómanos para delinquir con el fin de obtener dinero rápido y costear su adicción. Por ello, se registran robos en viviendas, trasteros y en el interior de vehículos.
Aunque no pertenece a la Cañada , se ha incluido en el sector VI al mísero poblado marginal del Gallinero, en donde se produce, además del robo y manipulación del cable de cobre, tráfico de drogas y receptación de mercancía sustraída, ha explicado la delegada tras la presentación del Mapa de la Delincuencia de la Cañada. En el resto de sectores, no hay ninguna incidencia especial que en otros distritos o municipios de la región.
Antes de dar a conocer estos datos, en la Delegación el Gobierno se constituyó la Mesa de Coordinación de Seguridad de la Cañada Real Galiana , de la que forman parte representantes de las tres administraciones públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, se concretó la composición de la Comisión de Seguridad Conjunta. Ambas actuaciones estaban incluidas en el Protocolo de Seguridad suscrito en febrero de 2013.
108 búnkeres derribados y 13 clanes desarticulados
Con dichas actuaciones se pretende «mejorar la coordinación y eficacia entre los cuerpos policiales para atajar el delito». En el balance de actuaciones desarrollado de enero de 2012 a abril del presente año se han desarticulado 13 clanes de la droga, se han derribado 108 búnkeres y se ha detenido a cerca de 2.000 personas.
Al acto, presidido por Cifuentes, asistió la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el flamente alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, así como el concejal de Seguridad de Coslada, Fernando Atienza. Por parte de la Comunidad, acudió la directora general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, ascí como los tres responsables de la Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil.
Del Cura, en la misma línea que su antecesor, José Masa, sostuvo que no suscribirá el acuerdo marco sobre la Cañada, firmado por todas las partes hace un mes, hasta que no se concrete el acuerdo social y el urbanístico.
Valdemingómez, Covibar y el Gallinero acaparan la delincuencia de la Cañada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete