La familia del zoo de Madrid crece con el nacimiento de un delfín
Después de doce meses de gestación, el pequeño cetáceo ha salido a la superficie para tomar su primera inspiración impulsado por su madre
S. L.
Mary, una hembra de 34 años, ha dada a luz a un delfín mular «Tursiops truncatus» macho que ha aumentado la familia de Zoo de Madrid . Después de doce meses de gestación el pequeño cetáceo ha salido a la superficie para tomar su primera ... inspiración impulsado por su madre. El parto tuvo lugar el viernes pasado y, aunque las dos primeras semanas de vida serán cruciales para el desarrollo de la cría, pasados ya estos primeros días todo parece apuntar al «buen estado de salud» del pequeño delfín, añade la nota.
El responsable del delfinario, Carlos de las Parras, destaca la experiencia y excelentes cualidades de Mary en su cuarto parto: «Su carácter tranquilo y el fuerte instinto maternal han facilitado un parto rápido, de apenas 30 minutos, dando a luz a su cría para, inmediatamente después, amamantarla sin complicaciones», recuerda. El delfín, que realiza tomas de 30 segundos cada media hora, se coloca bajo el cuerpo de su madre dándole unos leves toques con el hocico para reclamar el alimento mientras Mary se ladea para facilitarle la lactación.
De esta manera, irá adquiriendo un alto contenido en grasas y proteínas que le permitirán un desarrollo progresivo hasta los 12 primeros meses aunque ya, a partir de los seis, comenzará a introducir algo de pescado en su dieta. Estos días ya se puede ver en el delfinario la estampa de Mary junto a su cría nadando de forma sincronizada sin separarse ni un instante haciendo pequeñas pausas para mamar o descansar en breves apneas.
Según las valoraciones iniciales, los veterinarios han podido constatar que se trata de un macho que se aproxima a los 10 kilos y 90 centímetros de longitud, mostrándose «muy ágil y activo». Con el fin de preservar y fortalecer el vínculo entre madre y cría, el zoo ha suspendido temporalmente las exhibiciones y limitará el acceso a la grada superior del delfinario durante las dos primeras semanas, al igual que sucedió con el último nacimiento en 2009.
La familia del zoo de Madrid crece con el nacimiento de un delfín
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete