elecciones europeas 2014
La división de la izquierda desangra a los socialistas en la Comunidad de Madrid
El PP pierde casi 20 puntos, pero mantiene aún una distancia de 11 con el PSOE
La división de la izquierda desangra a los socialistas en la Comunidad de Madrid
La fragmentación de la izquierda desangró al PSOE en la región madrileña. Las políticas del heterodoxo Tomás Gómez , que ya habían llevado a los socialistas madrileños a perder votos en los últimos comicios europeos , no han conseguido evitar la debacle del PSOE en ... la región madrileña: perdió 16 puntos, bajando de un 35,6 por ciento de apoyos cosechados en 2009 al 18,95 por ciento de ayer.
Noticias relacionadas
Los votos que recibió la candidatura de su formación –413.751– son prácticamente la mitad de los de hace cinco años, y bastantes menos de los sumados en las elecciones autonómicas de 2011. La clave fue la división de la izquierda: mientras el PSOE se precipitaba, Podemos se convertía en la tercera fuerza política en la región, con el 11,27 por ciento de los votos, mientras UPyD e IU alcanzaban el 10,55 por ciento.
Descalabro popular
Pero si grande fue la caída del PSOE , disueltos los votos de la izquierda entre nuevas formaciones y la espectacular subida de Izquierda Unida –que multiplicó por dos sus votos–, tampoco fue pequeño el descalabro del PP en la región: aunque fue el más votado, comparando con las elecciones europeas de 2009, ha pasado de 1,1 millones de votos, un 48,5 por ciento de los electores, a apenas 652.000, el 29,8 por ciento del total, 19 puntos menos.
La participación en la Comunidad de Madrid fue la peor en unas europeas: 48,6 por ciento. Algo superior fue la de la capital, con un 50,1% de votos emitidos y mejores resultados para el PP, que alcanzó el 32,4 por ciento de los apoyos.
Ver comentarios