Elena Valenciano deja al PSOE hundido y a tres puntos de distancia del PP
Elena Valenciano reconoce el fracaso electoral del PSOE - AFP
ELECCIONES EUROPEAS 2014

Elena Valenciano deja al PSOE hundido y a tres puntos de distancia del PP

La cabeza de lista socialista obtiene el peor resultado de la historia de su partido al obtener el 23,02% de los votos

Actualizado:

Elena Valenciano tampoco ha logrado ser el revulsivo que los socialistas esperaban. La cabeza de lista del PSOE deja a su partido hundido, con un 23% de los votos –el resultado más bajo de su historia– y vuelve a quedarse por detrás de los populares en unas elecciones.

[Consulta todos los resultados de las elecciones europeas]

De la mano de Valenciano, el PSOE ha caído en número de votantes al pasar de los 6.141.784 millones que obtuvo en las europeas de 2009 a los poco más de tres millones y medio de esta jornada electoral. Pero el descenso más significativo se ha producido en el porcentaje de votos, donde se ha dejado 15 puntos respecto al 2009. En cuanto al número de diputados, se queda en los 14 eurodiputados. Un mal resultado si se compara con los 21 escaños que sacó hace cinco años. Pero es peor si se tiene en cuenta que, en términos relativos, ha descendido todavía más, ya que este domingo los españoles elegían a cuatro eurodiputados más que en aquellas elecciones: el Tratado de Lisboa aumentó de 50 a 54 los representantes de España en la Eurocámara.

El PSOE no contrató vallas publicitarias por falta de presupuestoEl PSOE continúa sin recuperarse de la herencia de José Luis Rodríguez Zapatero y del mal resultado –el peor de la historia hasta hoy, con un 28,76% de los votos– que cosechó Alfredo Pérez Rubalcaba en las generales de 2011. La intensa campaña lanzada por los socialistas –con 1.400 actos por toda España– no ha logrado movilizar al electorado. Bajo el lema «Tú mueves Europa», que no se ha podido ver en vallas publicitarias por la falta de presupuesto, el PSOE pidió a sus simpatizantes un apoyo que no ha sido suficiente para superar al Partido Popular.

Ni siquiera el tan recurrido « voto útil», al que suele apelar el PSOE, ha valido para levantar lo que las encuestas ya daban por perdido. Tampoco los ataques a Miguel Arias Cañete, de quien la cabeza de lista socialista dijo que era un hombre que « desprecia a las mujeres y a las madres trabajadoras». El número tres de Ferraz, Óscar López, también se sumó a los ataques y disparó contra las declaraciones del candidato popular: « Tuvo miedo a parecer lo que ha confirmado ser con este comentario: un machista».

Abstención y bipartidismo

Mucho se habló antes de este 25 de mayo de la abstención y del auge de los partidos pequeños, pero lo cierto es que el bipartidismo, pese a la grave caída, sigue estructurando el sistema político español. PP y PSOE han acumulado el 49% de los votos de esta jornada en la que la abstención bajó siete décimas, hasta el 54,1%.

Elena Valenciano compareció en rueda de prensa tras conocerse los resultados. La líder socialista lo dejó claro: « Es un resultado duro y difícil para el PSOE». Además, aseguró que «han sido malos resultados para el partido socialista».