Trampas especiales para la plaga de ratas del Manzanares
La Asociación de Vecinos de Ribera del Manzanares-Casa de Campo trata de combatir junto al Ayuntamiento la proliferación de roedores y cucarachas en las márgenes del río
Trampas especiales para la plaga de ratas del Manzanares
Los vecinos de la ribera del Manzanares y los pescadores se han encontrado durante los últimos días nuevos cepos para ratas a orillas del río. El Ayuntamiento de Madrid informa de que fue el año pasado cuando se recibieron avisos de avistamiento de ratas, pero ... que este año no ha habido. Sin embargo, la labor del área de Vectores continúa en la zona para evitar su proliferación.
Noticias relacionadas
Desde la Asociación de Vecinos Ribera del Manzanares -Casa de Campo especifican que las reuniones con el Consistorio son constantes por esta problemática. Su última cita fue hace un mes. Los vecinos confirman que existen plagas de ratas y de cucarachas porque tratan con Vectores. «Hay plagas junto a la Ribera del Manzanares. Son difíciles de controlar. Mantenemos contacto con el Ayuntamiento para trabajar en común», informa su vicepresidente.
Actuaciones especiales
Tras su última reunión se les informó de las siguientes actuaciones: «Vamos a ubicar nuevas papeleras, especialmente en las zonas del margen del río más transitadas, sobre todo por pescadores, para evitar la acumulación de residuos, que es el principal problema en esta zona en cuanto a la proliferación de vectores»; por otra parte, «la ubicación de arquetas especiales para poder realizar una desratización controlada y dirigida en dicha zona». «Con estas dos medidas junto con las instrucciones para los vecinos, vamos a obtener resultados muy positivos de cara a la próxima primavera», destacaron desde el Consistorio.
«Para nosotros es un problema. Siempre hay vecinos que se quejan de ello. En esta época se incrementan. En los portales tenemos muchas cucarachas, pero solo los que estamos cerca del río. Desde Vectores nos dan recomendaciones para evitarlo. Muchas veces la culpa de plagas es de los vecinos, que tiran cosas, como comida a los gatos», apunta otra integrante de la asociación.
Indeseados inquilinos entre los puentes
Los roedores se ocultan en entre las piedras apiladas en la ribera del Manzanares, concretamente en la zona entre el puente de Reina Victoria y de los Franceses. Es en este lugar donde más cepos hay.
Junto a la acción de Madrid Salud , los residentes, por su parte, tratan de evitar que tengan fácil acceso a la comida en los contenedores de basura. Por esta medida pasa cumplir con los horarios para tirar desperdicios y evitar dejar bolsas en el suelo. «Es difícil que la gente se conciencie de tirar la basura solo por la noche porque los cubos están todo el día, pero poco a poco se va consiguiendo», detallan desde la organización vecinal.
Por su parte, el colectivo de pescadores continúa denunciando el escaso caudal que lleva el río y que el Ejecutivo de Ana Botella justificó como medida para evitar crecidas con los deshielos de la sierra y las lluvias primaverales.
Ver comentarios