laboral
Acaba la huelga de autobuses de ALSA en Madrid
La mayoría absoluta de la asamblea de trabajadores acaba de aprobar el acuerdo con la empresa: sólo perderán una media de 65 euros al mes y se acepta que se mantengan los tiempos de evaluación y revisión de los vehículos como estaban estipulados
Acaba la huelga de autobuses de ALSA en Madrid
La asamblea de trabajadores de Nex Continental (antigua ALSA) acaba de aprobar por mayoría absoluta el acuerdo con la empresa para dar fin a la huelga de autobuses que, desde hace más de un mes, viene efectuándose.
Miguel Patino, de UGT, ha explicado a ... ABC que la empresa se compromete a retirar el expediente que modificaba los tiempos de «toma y deje» (los minutos dedicados a la revisión de los vehículos) y a eliminar o modificar a la baja los 47 expedientes sancionadores que pendían sobre empleados.
También se retira el acuerdo del año pasado por el que los conductores de Madrid tenían que ceder 40 horas extras a la empresa. Quien quiera seguir sometido a ese concepto puede hacerlo voluntariamente; es decir, que podrá seguir prestando horas extra si es su deseo.
En cuando a las cesiones por parte de los trabajadores, la más importante es la de 15 minutos de su jornada laboral. Los descontarán, entre otros puntos, del tiempo que tardan entre las cabeceras y el taller, y viceversa. Ese tiempo será el mismo, pero no se cobrará. Ello supone una merma de una media de 65 euros por empleado en la nómina mensual. La propuesta inicial de la empresa, y una de las causas de la huelga, era la rebaja de entre 150 y 300 euros del sueldo.
Por ello, los sindicatos se muestran «contentos» por el acuerdo, anuncian que a partir de mañana el servicio será el normal y piden disculpas a los viajeros por las molestias ocasionadas en estas casi cinco semanas de paros.
A pedradas contra los autobuses
Durante este tiempo, se han producido larguísimas colas en las paradas, pero lo más peligrosos han sido los incidentes, sobre todo en las líneas que cubren el Corredor del Henares.
Los más desagradables, el lanzamiento de piedras contra los autobuses en marcha , la mayoría desde el puente de Canillejas sobre la A-2 (carretera de Barcelona), como informó ABC.
En todo este tiempo, NEX Continental-ALSA calcula que se han producido medio millar de altercados , con un coste en daños de unos 500.000 euros.
Ver comentarios