Las cartas secretas de Donoso Cortés
Cerca de 30 documentos, legajos y cartas del histórico político, en el Archivo Regional
SARA MEDIALDEA
Cerca de 30 documentos, legajos y cartas del político y embajador español Juan Donoso Cortés duermen desde ayer en el Archivo Regional . Son un legado de sus descendientes, que los han depositado en esta institución donde serán estudiados y digitalizados. Muchos de ellos son ... inéditos: hay borradores de notas del consejo de ministros, cartas entre María Cristina y sus hijas –que él les hacía llegar gracias a una camarera de Palacio– y hasta otra correspondencia, de amor y con destinataria aún desconocida.
Noticias relacionadas
La tatara-tataranieta del político, María de las Cruces Donoso Cortés, hizo entrega de estos textos, que a partir de ahora se incorporarán a los fondos del Archivo Regional . Están en muy buenas condiciones, y se escribieron en español, pero también hay algunos en francés, inglés, alemán o latín.
Digitalizados en meses
El acuerdo entre la familia de Donoso Cortés y el Archivo es por cinco años, prorrogables, y fija el deseo expreso de ambas partes de que los documentos tengan la máxima difusión entre la comunidad científica, investigadores y público en general –para lo que, una vez estudiados, se digitalizarán–, y que este acceso sea altruista y gratuito.
Entre los documentos entregados, hay correspondencia entre Donoso Cortés y la Reina María Cristina; con Espartero o con la reina Isabel II; comunicaciones con Narváez, informaciones muy relevantes sobre la Primera Guerra Carlista, premios y distinciones, y otras.
«Espiar» a Prim
Donoso Cortés fue «ministro plenipotenciario» en Prusia y en París, como reza alguno de los documentos localizados. Fue precisamente cuando ocupaba este segundo puesto cuando recibió una de las misivas que ahora se custodian en el Archivo Regional –la antigua fábrica de cervezas El Águila–: una carta «muy reservada» de 19 de enero de 1852 en la que el marqués de Miraflores le informa que Prim, conde de Reus, y Jaime Ortega, van a viajar al extranjero y solicita del embajador que les espíe: «Procure vigilar su conducta con suma cautela», ya que eran considerados conspiradores peligrosos.
Donoso Cortés hizo también de «cartero» entre María Cristina y sus hijas: «Cuando ella pierde la tutela, se comunica escribiéndoles largas cartas, que Donoso les hacía llegar gracias a una camarera de Palacio», explica Antonio González Quintana, subdirector de Archivos de la Comunidad. Luego era el propio político el que se encargaba de recuperar las cartas y guardarlas en su domicilio, para evitar que fueran descubiertas.
Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, agradeció a los descendientes de Donoso Cortés haber confiado al Archivo Regional «estos documentos de altísimo valor histórico», que ayudarán a comprender mejor un periodo muy importante y muy turbulento de la Historia Contemporánea de España. Las cartas y legajos se encontraban hasta ahora en una casa que la familia tiene en la localidad extremeña de Don Benito.
La descendiente del político español destacó lo que las cartas reflejan de Donoso Cortés: «Que era un hombre de carácter fuerte». Destacó la belleza de «unas cartas de amor, pintadas a mano, de las que aún tenemos que descubrir con quién se las cruzó, aunque algunos opinan que la letra parece de la reina».
Antonio González Quintanacalcula que en unos cuatro meses podrán ofrecer ya los documentos digitalizados para su consulta general. En origen, eran 57 legajos, según su numeración, pero algunos se han perdido.
Las cartas secretas de Donoso Cortés
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete