Decenas de legajos y cartas de Donoso Cortés, en el «Leguidú»
Misivas de la reina María Cristina a sus hijas, y otras en las que le encargaba que, como embajador en París, «vigilara» a Prim, serán digitalizadas
sara medialdea
Cartas, documentos y borradores de consejos de ministros de las épocas en que Donoso Cortés ejerció como parlamentario, político y doplomático se depositan ahora en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el complejo «Leguidú», y pronto serán digitalizados para que puedan consultarlos ... estudiosos y curiosos. Donoso Cortés, marqués de Valdegamas, fue secretario de María Cristina, y en 1844, secretario particular de la reina Isabel II; fue testigo directo de grandes acontecimientos de la historia contemporánea de España.
Los documentos han sido cedidos al Archivo en depósito por los descendientes de Donoso Cortés. Una de sus tataratataranietas, María de las Cruces Donoso Cortés, explicaba ayer cómo habían conservado estos legajos durante 150 años en la familia. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, agradeció el depósito.
Entre los documentos que ahora podrán estudiarse a fondo, destacan cartas de la regente María Cristina a sus hijas, que en cierta época llegaban a las niñas en secreto gracias a las gestiones de Donoso Cortés con una camarera de palacio, y éste custodiaba en su propio domicilio después de que las niñas las leyeran, para evitar que fueran descubiertas.
También aparecen otros encargos, como el recibido cuando era embajador en París, para que vigilara de cerca a los peligrosos conspiradores» Prim y Jaime Ortega, durante la estancia de éstos en la capital gala.
Los documentos -29 legajos en muy buenas condiciones, misivas, minutas y borradores-ahora se digitalizarán, y podrán ser consultados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Decenas de legajos y cartas de Donoso Cortés, en el «Leguidú»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete