Los alumnos «excelentes» del Instituto San Mateo quieren ser ingenieros
Instituto San Mateo de Madrid donde se cursa el Bachillerato de Excelencia - JOsE RAMON LADRA
EDUCACIÓN

Los alumnos «excelentes» del Instituto San Mateo quieren ser ingenieros

Los estudiantes de la primera promoción se decantan por carreras de Ciencias como Matemáticas, Medicina o Física

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son los futuros médicos, matemáticos, físicos o catedráticos madrileños mejor formados de las últimas décadas. Así se sienten los alumnos de la primera promoción del Bachillerato de Excelencia del Instituto San Mateo. Una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid que se encuentra ya en su tercer año académico. Sus primeros estudiantes, los que entraron en 2011, ya han dado el salto a la universidad y han elegido mayoritariamente –más de un tercio– matricularse en ingenierías. 68 de los 85 «excelentes» se decantaron durante el Bachillerato por la rama de Ciencias.

Tras superar la Selectividad, el 90% de los antiguos alumnos del San Mateo han optado por universidades de la región. Por titulaciones, han preferido las ingenierías a la hora de enfocar su futuro laboral. Entre los 24 que han optado por ellas destacan los cuatro que cursan actualmente Ingeniería Aeroespacial en las aulas de la Universidad Politécnica de Madrid. Otras ingenierías elegidas han sido Telecomunicaciones, Caminos, Computación, Química o Materiales.

Tras estas ingenierías, los «excelentes» del San Mateo se han inclinado por carreras como Matemáticas, Medicina, Derecho y Física. Además, otros han optado por cursar dobles titulaciones, escogiendo mayoritariamente Derecho o Matemáticas como una de ellas. Pero hay mucha más variedad. Entre el abanico de titulaciones elegidas por los alumnos hay carreras como Criminología, Biotecnología, Bioquímica, Biomedicina, Traducción e Interpretación, Turismo o Magisterio.

Desde el instituto madrileño destacan el caso de los dos estudiantes que continúan su formación en Inglaterra y que se han matriculado en Fashion Business –negocios de moda– y Física. La Universidad Politécnica es la que acoge a más exalumnos excelentes del Instituto San Mateo, concretamente 26, seguida muy de cerca por la Autónoma con 25 y, ya a distancia, la Complutense (16), Carlos III (7) y Rey Juan Carlos (2). La Universidad de Alcalá es la única pública que no se ha llevado a nadie de la primera «hornada» del San Mateo. El resto del alumnado en España se forma en la Universidad de Navarra, la Universidad San Pablo-CEU, el Instituto de Empresa e ICAI. Los dos estudiantes radicados en Inglaterra están matriculados en reputados centros académicos públicos de Londres: el Imperial College of London y la University of the Arts.

400 alumnos «excelentes»

El centro, que ha sido reformado en los últimos meses, ha ido creciendo desde que empezó el curso 2011/12 con alumnos brillantes de toda la región. En la actualidad, en el programa del Bachillerato de Excelencia cursan sus estudios cerca de 400 alumnos distribuidos entre el San Mateo y las Aulas de excelencia ubicadas en ocho institutos de la Comunidad de Madrid.

Este programa de exigencia y profundización académica certificó su éxito con los resultados obtenidos en la pasada prueba de Selectividad: el San Mateo fue el instituto número uno de la Comunidad de Madrid al lograr la mejor nota media con un 8,069, mientras que uno de sus alumnos obtuvo una nota de 9,703.

No obstante, la nota más alta se la llevó con un 9,95 un estudiante de otro instituto público madrileño –que no está en el programa de Excelencia–, el IES Juan de la Cierva de la capital. Desde la Consejería de Educación apuntan que el éxito del Bachillerato de Excelencia de este instituto público también ha quedado refrendado con las Becas de Excelencia y los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Madrid. El San Mateo es el centro de la región cuyos alumnos han recibido más premios de este tipo en su última edición, con un total de cinco distinciones.

También han sido este año los que han conseguido más Becas de Excelencia. Un total de 17 han recibido estas becas dotadas cada una de ellas con 3.000 euros para costear su formación universitaria.