urbanismo
La auténtica «reforma» de Sol
El luminoso de Tío Pepe y la tienda de Apple ultiman su aterrizaje en el «Kilómetro Cero» de la capital
La auténtica «reforma» de Sol
La Puerta del Sol ha soñado durante las últimas semanas con convertirse en una plaza más ordenada, más «limpia» y con bancos. Ensoñaciones nacidas del proyecto «Piensa Sol» para reformar el emblemático Kilómetro Cero. Sin embargo, más allá de los planos y las recreaciones ... virtuales, Sol desvela ya cambios tangibles que le devolverán parte del lustre perdido tras casi una década de reformas y andamios. Estructuras que, por ejemplo, han cubierto durante meses el edificio del antiguo Hotel París.
El número 1 de la Puerta del Sol ha subido ya el telón y ha devuelto las vistas de su elegante traza a madrileños y turistas. La plaza completa ahora su semicírculo de fachadas ocres y blancas, que ayer reflejaban la luz de este anticipo primaveral. Recién pintada y sin el letrero de Tío Pepe que soportó durante más de medio siglo, oculta la que será en la mayor tienda de Apple de España. Una «megastore» anunciada a bombo y platillo en 2011 por el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y que la compañía Apple nunca ha confirmado. «Sólo son rumores», aseguró el titán tecnológico meses después del anuncio.
Desde entonces, el silencio de la compañía y la «certeza» municipal de que la manzana de Apple aterrizará «muy pronto» en Sol se mezclan a partes iguales. De confirmarse el «rumor», la tienda tecnológica superaría en superficie a la que existe en la Quinta Avenida de Nueva York. Son siete plantas sobre rasante, 6.066 metros cuadrados de superficie en una construcción decimonónica que está incluida en el Catálogo Edificios Protegidos de Madrid. Los trabajos en su interior continúan.
La empresa Apple Retail Store S. L. –el nombre que figura en la licencia de obras concedida por Urbanismo– permite actuaciones en fachada, cubierta, escaleras, ascensores, patio interior, estructura, sótanos y bóvedas. Eso sí, «recuperando la composición primitiva de los huecos y sus materiales originales», aseguran fuentes municipales. Es el único documento oficial donde consta el nombre de Apple. Una sociedad limitada de la que la compañía «no conoce su existencia».
Lo que sí es una certeza es que la botella con chaquetilla, guitarra y sombrero cordobés prepara su regreso a la azotea del número 11 de Sol. Ayer, los operarios continuaban trabajando en la estructura que lucirá el luminoso indultado del Tío Pepe. No obstante, su instalación – según fuentes de González-Byass – no es «inminente». Los trabajos de reparación, que arrancaron el pasado mes de noviembre, continúan en su fase final para «rematar detalles de las letras del cartel».
Tras tres años lejos de la emblemática Puerta del Sol, el luminoso de Tío Pepe volverá rejuvenecido y adaptado a las particularidades de su nueva ubicación. Estará justo enfrente de la Real Casa de Correos, coronando una plaza de la que ha sido testigo desde hace más de medio siglo. Las letras del luminoso lucirán como nuevas, tras haber sido lijadas, pintadas y con neones nuevos.
Por otra parte, el peso de la estructura se ha aligerado mediante el uso de perfiles laminados tubulares huecos unidos mediante soldadura. Irá anclado sobre unos refuerzos que abrazan la estructura original del edificio sin alterarla. Las bodegas jerezanas tienen la licencia para instalarlo «cuando quieran» —según indican desde el área de Medio Ambiente—. La plaza recuperará así parte de su esencia.
Ver comentarios