seguridad
Cifuentes y Botella se «reconcilian»
En su primer cara a cara tras la detención del bombero municipal calificaron el incidente de «hecho aislado» y destacaron la colaboración institucional
M. J. á.
Ha sido su primer cara a cara tras la detención el pasado 15 de enero de un bombero municipal, tras el incidente que mantuvo con un miembro de la UIP, los conocidos como «antidisturbios» . En él, tanto la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina ... Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, «se reconciliaron»; es decir, coindicieron al calificar el episodio como un «hecho aislado».
El encuentro se ha producido en la reunión de la Junta y el Consejo de Seguridad, mantenido en la Delegación del Gobierno, presidido por ambas rsponsables políticas que se ha prolongado por espacio de cuatro horas.
En relación al polémico suceso , Cifuentes acusó a los portavoces de la oposición y sindicatos, presentes en el acto, de tener «interés en poner en evidencia un conflicto y una falta de coordinación que no existen», informa Efe.
«No se puede convertir un incidente aislado en la generalidad» cuando la colaboración entre los diferentes Cuerpos de Seguridad y de Emergencias de ambas administraciones «es extraordinariamente buena y ha habido casi 17.700 actuaciones conjuntas con unos resultados extraordinarios».
Según precisó la delegada, ambas han expresado su «disponibilidad a que se puedan mejorar estas actuaciones» en cuanto a coordinación, también junto a la Comunidad.
Por su parte, la alcaldesa, Ana Botella rubricó las palabras de Cifuentes y calificó el enfrentamiento entre el antidisturbio y el bombero con un «incidente aislado».
«17.700 actuaciones coordinadas»
La alcaldesa ha subrayado que tanto para el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento la seguridad es una prioridad y esos resultados, «que son una realidad, porque Madrid es una ciudad segura, no serían posibles si no actuáramos siempre en coordinación». Así, ha destacado las 17.100 actuaciones conjuntas que han desarrollado
En esa línea, ha afirmado que «los mandos de la Policía Nacional son los que tienen la responsabilidad de la seguridad y la Policía Municipal actúa en colaboración» y que «el contacto es diario y permanente con un único objetivo: la seguridad de los ciudadanos de Madrid, que es la auténtica prioridad».
En cuanto a los datos de delincuencia, durante el año 2013 se registraron 218.686 delitos y faltas, casi 10.000 menos que en 2012.
Cifuentes y Botella no ocultaron su «satisfacción» por dichas cifras, especialmente significativas en la disminución de los delitos en 5.864 y que se suman a los buenos resultados de 2012, cuando ya se produjo una reducción del 2,86 %.
Cifuentes ha destacado la reducción de 27 a 21 en el número de homicidios en la capital, lo que supone una tasa de 0,6 por cada 100.000 habitantes que hace de Madrid «una de las ciudades más seguras de Europa» en este aspecto, así como el incremento en 10 puntos de la eficacia policial en la resolución de este tipo de casos, hasta situarse en el 80%.
A su vez, la alcaldesa ha resaltado que en 2013 se produjeron 17.698 actuaciones policiales coordinadas y que la Policía Municipal puso en conocimiento de la Nacional 26.579 hechos que podían ser constitutivos de delitos o faltas y efectuó 15.864 detenciones o imputaciones por la comisión de delitos o faltas.
Cifuentes y Botella se «reconcilian»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete