DISTURBIOS EN MADRID
El ayuntamiento de Madrid y la delegación de Gobierno se enfrentan por la detención de un bombero
El funcionario, que tiene dos antecendentes policiales, golpeó a un agente que solicitó que se retirase una manguera después de apagar un contenedor, en los disturbios a favor del Gamonal
El ayuntamiento de Madrid y la delegación de Gobierno se enfrentan por la detención de un bombero
El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha dicho hoy que el Ayuntamiento de Madrid ofrece «todo el apoyo» al bombero detenido ayer en la concentración a favor de las protestas del barrio de Gamonal de Burgos , al ser «un funcionario público en ... acto de servicio».
Fuentes de la delegación del Gobierno en Madrid confirmaron ayer que uno de los once detenidos es miembro del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y fue aprehendido tras golpear con la cabeza a un policía que había pedido a otro compañero que retirase las mangueras de la calzada después de apagar un contenedor en la calle Bárbara de Braganza. «El bombero se negó y la Policía le pidió su identificación. Tras ello, el detenido propinó un cabezazo al agente», han informado.
El bombero, según fuentes de la investigación, tiene dos antecendentes policiales –que no penales–. Una por una presunta agresión a un familiar y otra por agresión a dos policías municipales, en noviembre de 2012, durante un enfrentamiento en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).
En una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, Núñez ha dicho que este suceso se circunscibe «a un momento de tensión entre dos funcionarios públicos» y considera que quien tiene que valorar los hechos «con las pruebas en la mano» es el juez competente.«Los momentos puntuales y más un momento de tensión son lo que son, no es bueno ni azuzarlos ni valorarlos sobre todo cuando uno no tiene la información suficiente encima de la mesa», ha recalcado, y ha añadido que, de lo contrario, el resultado sería «tensionar más».
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado este jueves el arresto del bombero del Ayuntamiento de Madrid. «A mí, yo que quiere que le diga, lamento que se tenga que detener a un bombero, pero el hecho de que uno sea bombero o electricista o político no le exime de que si ataca a un policía y le da un cabezazo con el casco de bombero, que no es un cabezazo cualquiera, y le produce una lesión, sea un motivo de detención», ha subrayado.
Pero en todo caso, ha añadido, esto es un «incidente aislado». En su opinión, el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid es «estupendo» y ha asegurado que «colabora muchísimo en todas estas tareas que tienen que ver con el orden público».
Asistencia letrada del Ayuntamiento
Enrique Núñez, ha asegurado que «va a tener todo el apoyo del Ayuntamiento y la asistencia letrada que estime oportuno y conveniente», ya que es su «responsabilidad» al ser «un funcionario público en acto de servicio». El delegado de Seguridad y Emergencias ha destacado que el Ayuntamiento tiene «magníficos profesionales que día a día demuestran el servicio público que prestan a los ciudadanos».
Concentración de bomberos en los juzgados
Esta mañana, unos cien bomberos se han concentrado ante la sede general de los juzgados de Madrid para expresar su apoyo al compañero detenido, quien ha denunciado que la Policía «se ha burlado» de su autoridad en «un suceso con fuego». Según ha relatado, los agentes quisieron pasar con sus vehículos cuando todavía no se habían extinguido la llamas del contenedor por lo que les pidieron que esperaran unos minutos y «ante la impaciencia» de éstos se produjeron unos forcejeos.
«Empezaron a increparnos y tuvimos que dejar nuestras funciones con el fuego aún activo», ha comentado. A la concentración de ayer en la Puerta del Sol acudieron varios cientos de personas convocadas por diversos movimientos y colectivos sociales para mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal de Burgos, contra la construcción de un bulevar en la calle Vitoria.
Las detenciones se produjeron a continuación, cuando varias decenas de personas se han enfrentaron con la Policía en las inmediaciones de la calle de Génova de Madrid, donde destrozaron numeroso mobiliario urbano.
Noticias relacionadas
Ver comentarios