En 2013, el premio Gordo recayó principalmente en Leganés
En 2013, el premio Gordo recayó principalmente en Leganés - JOSÉ RAMÓN LADRA

Lotería de Navidad 2016Dime dónde vives en Madrid y te diré cuáles son tus probabilidades de que te toque el Gordo

En los últimos años, vecinos de varios municipios de la región y barrios de la capital han recibido una lluvia de millones

MadridActualizado:

Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Madrid es la comunidad autónoma más afortunada ya que el Gordo de la Lotería de Navidad ha caído en 89 ocasiones, mientras que Andalucía ha sido agraciada con el primer premio 77 veces. Y la tercera, en el podio de los más premiados, es Cataluña, donde se ha dejado ver en 64 oportunidades. En los últimos años, el guión no ha variado y, tanto en la capital como en varios municipios de la región, los boletos han traído una lluvia de millones bajo el brazo.

En 2014, el primer premio cayó en la capital, en concreto en la administración de Zurbano, ubicada en una zona céntrica. Muchos de los trabajadores del cercano Museo de Cera fueron agraciados con un premio que también sonrió a los empleados de un instituto de formación de la Comunidad de Madrid, situado en la calle Almagro. «Son cosas que suceden, estoy contento por mí y por los amigos», afirmó el lotero responsable al conocer la noticia.

También resultaron afortunados 40 trabajadores del restaurante «El Mentidero de la Villa», próximo a la administración. Entre todos compraron 15 décimos y lo repartieron de manera que ninguno se quedó sin premio. «Somos una gran familia, lo compartimos todo, incluso los décimos», expresó el dueño Borja Anabitarte.

En 2013 aunque la fortuna estuvo mucho más repartida, la localidad madrileña de Leganés repartió cerca de 365 millones de euros. Y solo un sorteo antes, un reguero de billetes inundó Alcalá de Henares, recayendo gran parte en el barrio del Chorrillo, uno de los más afectados por la crisis económica y el desempleo. «Nos han tocado 400.000 euros. Estamos felices. Ayer estábamos en paro y hoy somos millonarios», señaló un matrimonio.

Aunque no siempre el azar ha sonrerído a Madrid. En 2011, la Lotería de Navidad solo dejó parte del tercer premio y casi todos los quintos premios, tanto en la capital como en los municipios de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Parla, Leganés, Las Rozas y Getafe, entre otros.

Los premios de Doña Manolita

Junto con La Bruja de Oro, en el municipio leridano de Sort, la administración madrileña de Doña Manolita (calle del Carmen, 22 es), es la más famosa de toda España. La historia de la Lotería de Navidad no se entiende sin la de Doña Manolita, entre otras cosas, gracias a la gran cantidad de premios gordos que ha repartido.

Nacida en 1879, la histórica lotera abrió su primera administración en la calle San Bernardo a principios del siglo XX, en 1904. Según narra el propio establecimiento, con 25 años, Manolita no tuvo un comienzo fácil, pero su belleza y carisma enseguida le ayudaron a ganarse a sus primeros clientes, sobre todo estudiantes. A pesar de que falleció el 7 de mayo de 1951 en Madrid, a la edad de 72 años, la fama de su administración no ha disminuido y las colas por adquirir algunos de sus décimos son innumerables.

La actual lotera de Doña Manolita cree que la fama de la Administración madrileña tiene que ver con la «tradición» -más de 100 años de historia-, pero también con el hecho de que a lo largo de su historia, ha dado «muchísimos» premios gordos. En lo que va de año 2016 ha repartido el primer premio de la Lotería Nacional en tres ocasiones.