Dos niñas de San Ildefonso muestran el número agraciado con el primer premio en el sorteo de Lotería de Navidad de 2018
Dos niñas de San Ildefonso muestran el número agraciado con el primer premio en el sorteo de Lotería de Navidad de 2018 - EFE

Cuándo es el Gordo de la Lotería de Navidad 2019

El Sorteo Extraordinario tendrá lugar, como es habitual, a finales del mes de diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Presidente de Loterías y Apuestas, Jesús Huerta Almendro, presentó el pasado 10 de julio la venta de los décimos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2019 y, con ello, la fecha oficial,que será, como es habitual, el domingo22 de diciembre.

Desde hace unas semanas ya se pueden comprar los billetes del sorteode Lotería, con un importe de 20 euros y 400.000 euros al décimo premiado con El Gordo. El segundo premio otorgará 125.000 euros al décimo; por su parte, el tercer premio será de 50.000 euros al décimo.

[Aquí puedes averiguar dónde comprar tu décimo de la Lotería de Navidad 2019]

La presentación ha hecho especial énfasis en el «valor de compartir» que suele garantizar la tradición de la Lotería de Navidad. «El compartir hace que el sorteo permanezca arraigado en nuestra sociedad, generación tras generación, durante más de 200 años».

Las raíces de la «extraordinaria» Lotería de Navidad

Los orígenes de la Lotería se remontan a las Cortes de Cádiz. Un 18 de diciembre de 1811 se creó la «Lotería Moderna» por iniciativa del Ministro de la Cámara de Indias, que ideó el sorteo para elevar los ingresos públicos sin damnificar a los afectados contribuyentes.

Le otorgó el nombre de «Lotería Moderna» para diferenciarla de la «Lotería Primitiva», iniciada por el marqués de Esquilache. Años más tarde, en 1892, el nombre «Sorteo de Navidad» aparecía impreso en todos los boletos, que tenían un valor de 40 reales y un gran premio de 8.000 pesetas, muy lejos de los 400.000 euros actuales.

Desde el primer sorteo se ha mantenido la tradición de mantener a los niños de San Ildefonso como los responsables de cantar los números que, hasta el año 1913, se encontraban impresos en papeles. Posteriormente se instauró el sistema basado en bolas de madera, que hasta el día de hoy siguen presentes en nuestras navidades.