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¿Cómo consiguen los administradores de la Lotería de Navidad camisetas de «vendido aquí» en 20 minutos?

Llama la curiosidad que, menos de cuarto de hora después de salir el Gordo y los premios importantes, los loteros ya dispongas de dichas prendas con el premio que han vendido impreso

Cómo comprobar la Lotería del Niño 2020 de manera sencilla en el comprobador de décimos de ABC

Alegría en las inmediaciones de la administración de Lotería de Huesca que repartió 30 series del 03.347, premio Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad de 2018 EFE

ABC

«La gente va a buscar la suerte donde ya se han dado premios, así aumentan las ventas y eso hace que se aumenten las posibilidades de que toque», comentaba Jorge Sánchez al diario « Hoy », tras vender este domingo un décimo del tercer premio de la Lotería de Navidad 2019 (número 00750, 50.000 euros) en su administración «La Milagrosa» de Cáceres. Abrió su negocio hace seis años en centro de la ciudad y sabe de lo que habla, puesto que en 2014 y 2015 dio sendos quintos premios y, en 2018, el Gordo.

[ Puedes comprobar aquí si tu número de Lotería de Navidad tiene premio ]

Precisamente para aumentar las ventas en años sucesivos y hacer su particular campaña de publicidad cuando se han repartido premios del sorteo extraordinario del 22 de diciembre, es habitual ver a todos los loteros agraciados con camisetas con el mismo lema: «1º Premio vendido aquí» o «5º Premio vendido aquí». Ya en 2014, entre los ocho anuncios de publicidad lanzados por Loterías y Apuestas del Estado, uno hacía referencia precisamente a este hecho: era la historia de Chelo, una lotera optimista que, como cada 22 de diciembre, abre su Administración con una camiseta que lleva el precisamente ese lema: «1º Premio vendido aquí».

Fue ese año cuando empezó a establecerse esta tradición y, de hecho, el coste de estas camisetas ha entrado dentro del presupuesto de la campaña. Eva Pavo, directora de comunicación y marketing de Loterías y Apuestas del Estado, aseguró entonces que «debido al éxito del anuncio de este año, desde Loterías y Apuestas Del Estado (Selae) hemos querido trasladar a la propia calle el espíritu del filme». Y se pusieron como objetivo convertir esta iniciativa en una «nueva tradición», como así ha ocurrido.

Las administraciones saben que todo gesto es una inversión en imagen para su negocio, sobre todo si tenemos en cuenta que la retransmisión del sorteo de Lotería de Navidad se ha convertido en todo un acontecimiento televisivo y en un escaparate perfecto. Es fácil, de hecho, que supere los 2,5 millones de telespectadores con un impresionante 50% de share.

30 minutos

Por eso la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado sitúa estratégicamente sobre el terreno a raudos empleados, de manera que en una media hora puedan llegar a las administraciones que han repartido la suerte para repartir asimismo las camisetas y los carteles que lo acreditan. «Este es nuestro trabajo hoy, día del sorteo», ha explicado a Efe el empleado del organismo oficial de loterías que esta mañana ha facilitado el merchandising a Laura Puentes, titular de la administración número 249 de Barcelona, «El Mussol del Clot», situada en el número 2 de la calle Guipúzcoa de la capital catalana y que ha repartido 26 décimos del Gordo.

Es un servicio más que Loterías y Apuestas del Estado ofrece a las administraciones de España en su día más importante del año. Y, de hecho, a lo largo de la tarde, el organismo también reparte pósteres con los premios que han repartido en cada uno de las administraciones afortunadas.

En Barcelona son una veintena de personas las que en días como hoy se despliegan sobre el terreno para poder acceder a cualquier rincón lo antes posible, en una media hora como mucho. En este caso, el empleado de loterías ha sido incluso más rápido que la administradora de «El Mussol del Clot» y ha llegado a la oficina antes que ella, que venía desde Viladecans (Barcelona), a unos 20 kilómetros de Barcelona.

Ecartel con el Gordo: 26.590

Cargado con las camisetas y los carteles, al empleado no le ha quedado más remedio esta mañana que esperar pacientemente a la lotera y a su familia, igual que han hecho los numerosos periodistas que se agolpaban frente a la administración. Nada más llegar, la camiseta con el eslogan «Primer premio vendido aquí» ha hecho su aparición y tanto la administradora de lotería como su marido se la han puesto.

Tras descorchar botellas de cava para celebrar el premio, el cartel con el número más mágico del día, el 26.590, en un rojo pasión similar a las que ha levantado, ya estaba listo para colgarse en las puertas del establecimiento. «Pues ese es nuestro trabajo hoy, apoyar a los administradores», ha resumido este trabajador de Loterías del Estado, que ha accedido brevemente a explicar su tarea en un día tan significativo como hoy.

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado cuenta con 612 empleados en plantilla y 10.976 puntos de venta en la red presencial. No hay que olvidad que la Lotería de Navidad es la mayor fuente de ingresos de Selae. Un único sorteo, el de este 22 de diciembre, concentra un tercio de las ventas totales de la sociedad en todo el año . A falta de las cifras definitivas que deje el sorteo de este año, baste como botón de muestra el balance que arrojó el de 2018: el año pasado, entre todos los juegos de azar que comercializa la Selae, esta empresa pública facturó 9.000,36 millones de euros. De ellos, 2.819,03 millones los ingresó con la venta de la Lotería de Navidad.

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