Sorteo Lotería de Navidad 2013: las inversiones extravagantes, las más rentables para invertir el Gordo
La moneda virtual Bitcoin es la inversión no convencional más rentable del último año: con una rentabilidad del 6.000% desde diciembre de 2012
abc.es
El sorteo de la lotería de Navidad 2013 repartirá el próximo 22 de diciembre 2.240 millones de euros, con un premio máximo de 400.000 euros por décimo. Por sí solo, ‘ el Gordo ’ no es lo suficientemente cuantioso como para dejar de trabajar, ... pero si se invierte correctamente , sí puede permitir que los agraciados vivan de las rentas . Según un análisis realizado por la web del ahorro Kelisto.es, algunas inversiones pueden llegar a ofrecer rentabilidad de más del 6.000% en un solo año, como es el caso de la moneda virtual Bitcoin .
«Los premiados deben recordar que una atractiva rentabilidad no es lo único que hay que tener en cuenta a la hora de elegir en qué invertir el premio. El perfil de inversor (si está dispuesto a asumir riesgos o no y durante cuánto tiempo puede vivir sin tocar el dinero), la importancia de diversificar, la fiscalidad de cada inversión , los gastos de unos productos frente a otros y las previsiones a futuro de cada activo son elementos esenciales a la hora de elegir dónde colocar el dinero», destaca Estefanía González, Responsable de Finanzas Personales de Kelisto.es. [Localizador de décimos]
Inversiones poco convencionales
Atendiendo a la rentabilidad que han tenido en el último año, las inversiones poco convencionales son las más atractivas para los agraciados con ‘el Gordo’. Por ejemplo, el Bitcoin ha multiplicado su valor por 66 desde diciembre del pasado año , al pasar de 13,5 dólares a rondar los 900. Para comprarlos, es necesario acudir a una plataforma de intercambio (Mtgox y Coinbase son las más populares) y abrir un monedero virtual, más conocido como wallet. Se pueden adquirir y vender de manera instantánea, al precio que cotice en ese momento, o especificar que la operación quiere realizarse cuando la divisa alcance un determinado valor. Sin embargo, no hay un mercado organizado que regule su funcionamiento , por lo que distintos organismos, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han advertido en ocasiones de algunos de sus peligros, como la posibilidad de llegar a perder todo el dinero o la vulnerabilidad de los wallets a los piratas informáticos .
Entre las inversiones menos convencionales analizadas por la siguiente por rentabilidad es el grafeno , que proviene del grafito y que es conocido como el material del futuro por su uso en pantallas táctiles flexibles, baterías o placas solares. Los que decidan apostar por él pueden hacerlo invirtiendo en compañías productoras de grafeno (como CVD Equipment Corporation y Oxford Instruments, líderes del mercado) o en firmas que se dediquen a la minería del grafito (Alabama Graphite Corp, Carbone Lorraine…). Entre estas últimas, destaca Hexcel , la de mayor capitalización bursátil: en el último año, sus acciones experimentaron una subida del 62,84%. [Puedes seguir todas las novedades del sorteo en nuestro Facebook]
El vino es la tercera opción más jugosa entre las inversiones más alternativas del mercado analizadas por Kelisto.es. Para invertir en caldos, no solo se pueden adquirir botellas; también, fondos de inversión. Por ejemplo, el primer fondo de inversión especializado en la cadena de valor del vino que fue lanzado por una gestora española, el March Vini Catena (de March Gestión) ha ofrecido una rentabilidad del 11,8% en los últimos 12 meses.
Invertir en arte puede ser otra opción para quienes busquen invertir de forma poco convencional. En el mercado se pueden encontrar piezas para todos los bolsillos, desde unos pocos cientos de euros hasta límites inimaginables. Su rentabilidad oscila entre el 8% y el 10% . [Pincha aquí para localizar tu número]
Sin embargo, entre las inversiones más extravagantes, también hay otras que no han corrido la misma suerte. Por ejemplo, las tierras raras, el nombre con el que se conoce a elementos de la tabla periódica como el antaño o el cerio, han caído en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica o la búsqueda de sustitutivos. Por ejemplo, la rentabilidad del primer fondo en salir al mercado especializado en compañías dedicadas a la extracción y tratamiento de estos elementos, el Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF Rare, se ha desplomado un 34% en el último año.
«Los premiados no deben olvidar que, por lo general, una alta rentabilidad suele ir acompañada de un riesgo más elevado. Quienes no se atrevan a jugársela con su premio, también cuentan con opciones más tradicionales que se adaptan a todos los perfiles: depósitos y deuda del Tesoro para los más conservadores, y fondos de inversión y acciones para quienes puedan permitirse algo más de riesgo», explica Estefanía González.
Inversiones tradicionales
Para los que quieran jugar sobre seguro, los depósitos bancarios (depósitos a plazo, cuentas de ahorro…) son una alternativa atractiva. Por ejemplo, los depósitos a 12 meses ofrecieron una rentabilidad media del 1,42% en el último año , aunque con la mejores ofertas del mercado se puede llegar a obtener una rentabilidad del 2,8%. Las letras, bonos y obligaciones del Tesoro también son una opción a tener en cuenta. En las últimas subastas, han ofrecido rentabilidades que oscilan entre el 0,4% de las letras a 3 meses y el 5,4% de las obligaciones a 30 años .
«Sin embargo, la rentabilidad de ambas opciones podría caer en los próximos meses : en el caso de los depósitos, debido a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de volver a bajar los tipos de interés, y en la deuda del Tesoro, por la mejora de la confianza en la economía española», explica González.
Para los que estén dispuestos a correr algo más de riesgo, invertir en la bolsa española es una de las opciones más interesantes . El Ibex-35 se revalorizó más de un 15% en el último año y algunas de las empresas que cotizan en el parqué español podrían ofrecer buenas rentabilidades en 2014: Caixabank, Arcelor, Iberdrola, Indra, BBVA, Ferrovial y Telefónica, así como Mapfre, Abertis, NH o Mediaset son algunas de ellas.
Según el análisis de Kelisto.es, los fondos de inversión son otra de las opciones más interesantes para los ganadores de ‘el Gordo’ . Estos productos pueden adaptarse a perfiles de bajo riesgo (que pueden optar por los garantizados o los que invierten en renta fija) y otros más aventureros (como los que invierten en renta variable de diferentes mercados). Su rentabilidad media anual se situó en el 6,9% el pasado mes de noviembre, aunque algunas categorías llegaron a ofrecer rendimientos superiores al 30% .
En cambio, uno de los clásicos para los agraciados con ‘el Gordo’ hasta hace algunos años, el ladrillo, sigue sin ser una buena opción . Los precios de la vivienda han caído un 7,2% en el último año y, pese a la leve mejoría que han experimentado en el tercer trimestre del ejercicio, son muchas las voces del sector que apuntan a que el precio de los inmuebles aún no ha tocado fondo.
Sorteo Lotería de Navidad 2013: las inversiones extravagantes, las más rentables para invertir el Gordo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete