Qué debes saber para invertir en letras del Tesoro
Es el tipo de deuda pública con los tramos más cortos, la menor rentabilidad y riesgo. Hasta el próximo 15 de octubre no se producirá la próxima subasta, en este caso de seis y doce meses
j.v.p.
Letras del Tesoro, el tipo de deuda pública con los tramos más cortos. Hasta el próximo 15 de octubre no se producirá la próxima subasta, en este caso de papel a seis y doce meses, de un valor de renta fija que se creó ... en 1987, según informa la propia web del organismo , cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. Hete aquí un breve manual, elaborado con las respuestas del analista de City, José Luis Martínez , en donde se contesta a las preguntas que todo inversor que se precie un mínimo debe conocer acerca de las letras .
¿Qué son las letras?
Son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Las Letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las emisiones son con los siguientes plazos: 3, 6, 9, 12 y 18 meses.
¿Quién compra este tipo de deuda?
«Sobre todo inversores domésticos. O quizá las propias entidades financieras que tienen que cubrir picos de tesorería o la cobertura de riesgos a corto plazo. Son activos de baja rentabilidad pero de también de escaso riesgo», explica el analista de Citi, José Luis Martínez.
¿Cómo puede un inversor doméstico comprar letras?
A través de una Cuenta Directa (sucursal del Banco de España), a través de internet o a través de tu banco (o intermediario financiero). Y pides entrar a través de un precio no competitivo, que es al tipo medio. Cada quince días hay subastas alternativas de 3 y 9, 6 y 12 meses. En el Tesoro puedes consultar el calendario de subastas.
¿Por qué ha bajado la rentabilidad de las letras?
Por tres razones, enumera el analista de City: «Primero, por el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. Y España es un candidato a beneficiarse si se dan las circunstancias. El mercado adelanta acontecimientos y obviamente no ha hecho ni falta, la garantía, la seguridad que ha dado el BCE También como Italia: países que tenían unas rentabilidades demasiado altas, frente a lo que tenía sentido. Segundo: por pura rentabilidad. Comprar papel a corto plazo supone en algunos países incluso tener rentabilidades negativas y en términos de rentabilidad española era interesante. Tercero: Calma en los mercados y caída de tipos de interés de los depósitos, que ha provocado un aumento del interés hacia la letra»
¿Conviene comprar ahora?
«Es una pregunta interesante. Son tipos de interés muy bajos. Desde el punto de vista de la rentabilidad hay más activos interesantes, por ejemplo la propia deuda pública a cinco, diez años, con rentabilidades algo más elevadas. Pero también es verdad que la inflación está muy baja y estamos en un mundo de rentabilidades muy bajas. Quizá para algún inversor que cree que el mercado ha servido mucho lo puede ver como un buen refugio de activos a corto plazo. Pero yo no creo que sea un activo para poner el grueso de tu cartera en él. Creo que es un momento para tener tu cartera diversificada, pero no tener más de ellas de un 20, 25 o 30%», responde el analista.
¿En que se diferencia esta forma de ahorro de otras?
Es, de nuevo, por tres factores, explica Martínez: «Hay una fiscalidad diferente. Estamos en un mundo en el que el riesgo de contrapartida es muy importante. El riesgo de ruptura del euro parece que es ínfimo. La liquidez también importa».
Qué debes saber para invertir en letras del Tesoro
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete