sucesos

Cae «El solitario II», que atracó 5 bancos y se apoderó de más de 250.000 euros

Se disfrazaba de anciano o ejecutivo y empleaba una pistola que no funcionaba. Actuaba siempre en Villa de Vallecas y San Blas

M. J. álvarez

Se le podría bautizar como «El Solitario II» , no por su inusitada violencia sino por su modo de actuar, disfrazado, para no ser identificado en los atracos a mano armada que perpetraba en bancos.

En ocasiones simulaba ser un venerable anciano, con peluca, ... barba y bastón, para no levantar las sospechas de los empleados; en otras, aparentaba ser un brillante ejecutivo bien trajeado, con gafas de sol y portafolios.

Esta forma de actuar se la califica en el argot policial como de «Mortadelo» «Se llama Jose Luis I. C., y, al igual que Jaime Giménez Arbe, es de Madrid, tiene 51 años, y se le imputan cinco robos a otras tantas sucursales bancarias en las cuales se apoderó de un botín de más de 250.000 euros, así como de moneda extranjera, según ha explicado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Llevaba actuando más de tres años, dado que la investigación comenzó en agosto de 2011, a raíz del primer golpe que se le atribuye: un asalto a un banco en el PAU de Vallecas. Luego cometió otros tres más, uno de ellos en la misma zona de Villa de Vallecas y el resto en San Blas: Julián Caramillo, Calle Seis (frustrado por los trabajadores de la entidad) y calle de Albania. Éste último, realizado la semana pasada, fue clave para su detención.

Más de 100.000 euros en un solo asalto

Fue detenido tras el último robo. Vivía junto a la sucursal de San Blas

Los agentes habían habían puesto en marcha un dispositivo de búsqueda y localización del atracador. Y, tras el último atraco en la calle Seis, los investigadores localizaron al ladrón en su domicilio, situado muy cerca, tras lo que procedieron a su detención.

En el registro del inmueble, los agentes encontraron el arma de fuego (una vieja pistola de las utilizadas antiguamente por la Guardia Civil que no funcionaba), con la que intimidaba a los trabajadores, los objetos con los que se disfrazaba, y el dinero sustraído en la última entidad: más de 101.000 euros.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo XII de la Sección de Delincuencia Especializada de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía.

Cae «El solitario II», que atracó 5 bancos y se apoderó de más de 250.000 euros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios