sucesos
De «Justiciero de Vallecas» a atracador de bancos
Un sexagenario que en los años 80 intentó matar a los violadores de su hija, de 13, presunto miembro de la «banda de la alcantarilla»
carlos hidalgo
Entre los diez detenidos como presuntos miembros de la «banda de la alcantarilla» está Carlos Iglesias Martín, su cabecilla, de 29 años, pescadero e hijo de otro atracador, Jesús Iglesias, fallecido en 2008, quien le instruyó en este curioso «modus operandi»: penetrar en el ... subsuelo y, a través de las cloacas, hacer un butrón hasta el interior de sucursales bancarias. Su padre y maestro le daba «paseos» por el alcantarillado de la ciudad y le proporcionaba las coordenadas de la ubicación de los bancos.
Pero hay otra historia más curiosa aún. La de otro de los presuntos miembros del grupo, aunque no ha podido ser detenido aún, es Antonio Otero Sanz , un sexagenario que se convirtió en un personaje muy popular a mediados de los años 80. En 1990 fue condenado a nueve años de prisión por intentar matar a uno de los tres jóvenes acusados de violar a su hija Sara, que por entonces contaba con 13 años. Por ello, entonces se le bautizó popularmente como el «Justiciero de Vallecas» .
A la «banda de la alcantarilla» se le imputan ahora siete atracos . Los atracos solían cometerlos los lunes. Así, tenían desde el fin de semana anterior, cuando cerraban al público los bancos, para bajar a las cloacas, localizar el punto exacto donde picar y practicar el butrón.
Iban equipados como verdaderos poceros profesionales. Tanto era así, que los investigadores, en un principio, sospecharon de si alguno de ellos realmente se dedicaba a ese oficio. Portaban monos de trabajo, guantes especiales, mascarillas y hasta escafandras.
La socarronería mal entendida era otra de las señas de identidad de los asaltantes. Iban camuflados tras pasamontañas, pero también vestían camisetas del Rayo Vallecano, equipo del barrio de más de uno de los presuntos delincuentes.
Así se aprecia en algunas imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, a las que ha tenido acceso ABC. También cómo no dudaban en emplear la fuerza para golpear a los empleados y clientes de las sucursales víctimas de sus tropelías.
De «Justiciero de Vallecas» a atracador de bancos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete