visita a molina de aragón
Casero: «Frente a las promesas incumplidas, Cospedal ha conseguido el Parador»
La consejera de Empleo y Economía ha asegurado que la Junta intentará captar fondos europeos para generar riqueza en la comarca
abc
La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha sido la primera representante de la Junta en visitar Molina de Aragón tras la aprobación del Consejo de Gobierno de 19,8 millones de euros de presupuesto para construir el proyecto ... del Parador de la comarca, una reivindicación largamente ansiada en la zona y un compromiso electoral de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Allí Casero ha afirmado que «frente a las promesas incumplidas por el anterior Gobierno del Partido Socialista» -refiriéndose al hecho de que con el Ejecutivo de Barreda se llegaron a poner dos piedras y se contruyó una maqueta, pero nunca comenzó a construirse-, Cospedal ha logrado que uno de los dos paradores que se van a construir por parte del Gobierno de España sea el de Molina de Aragón.
Así la titular de Economía y Empleo ha mostrado su satisfacción tras la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de la modificación de la encomienda de Turespaña a Tragsa para la ejecución de las obras de construcción del Parador, que , concretamente, se ubicará en un recinto de 42.014 metros cuadrados, en el margen derecho del río Gallo. En cuanto a la dotación, tendrá 22 habitaciones dobles, cafetería-bar, comedores, dos salones de convenciones, zona relax, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos.
«Este parador es un compromiso personal de la presidenta Cospedal», ha subrayado Casero, explicando que su inversión asciende a 20 millones de euros, una de las más importantes de toda la legislatura junto a la biorefinería incluida en el proyecto Clamber, que se construirá en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.
Ayudas europeas para Molina
Casero, que ha estado acompañada del delegado provincial de la Junta, José Luis Condado, y de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha trasladado al alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, la importancia de la reunión que antes de fin de año llevarán a cabo el Grupo de Comunidades Autónomas sobre Cambio Demográfico, que tendrá lugar en Cuenca, en la que se desarrollará una estrategia que potencie las alternativas y atractivos de los municipios con menor densidad de población, como es el caso de la Comarca de Molina.
Asimismo, ha informado sobre la intención del Gobierno de Cospedal de trabajar junto al Ayuntamiento y la Diputación de Guadalajara para captar fondos europeos con los que trabajar en la generación de empleo y riqueza en toda la comarca, y conseguir así quelos muncipios de Castilla-La Mancha «tengan un futuro alentador».
El impulso del empleo por la formación
El Parador no ha sido el único tema por el que la consejera ha viajado a Molina. Carmen Casero ha conocido en detalle el taller de empleo sobre «Atención a personas en situación de dependencia», en el que se está formando a diez alumnos de la zona durante seis meses, gracias a la aportación económica de 91.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
A su juicio, «es fundamental» que se siga impulsando el emprendimiento a través de estos talleres de empleo, «que están centrados en el aprendizaje de una profesión con una clara demanda laboral».
Críticas desde el PSOE
Por su parte, el senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, ha registrado una petición en la Cámara Alta para que el ministro de Industria, José Manuel Soria, explique en el Senado los pormenores del proyecto del Parador de Turismo de Molina de Aragón, según una nota difundida por el PSOE de Guadalajara. Alique ha pedido que Soria comparezca de forma urgente para que informe sobre las reducciones del presupuesto económico, del número de habitaciones y de los servicios complementarios del proyecto aprobado por el Gobierno, en relación al que se había planteado inicialmente.
Según el senador socialista, estas reducciones van a convertir al futuro establecimiento hotelero «en una especie de casa rural, ya que con este nuevo proyecto no cumplirá los estándares mínimos del parador más pequeño que existe en toda España». En este sentido, ha avanzado que en la comparecencia de Soria el PSOE solicitará que el Gobierno rectifique «y vuelva al proyecto original del parador de Molina».
En concreto, el proyecto original contaba con 80 habitaciones y los servicios complementarios de spa, piscina cubierta y salón de convenciones, «porque esa capacidad y esos servicios son los que garantizarían una oferta diferenciada que dinamice el turismo en toda la comarca», ha apuntado el senador del PSOE. El Gobierno siempre ha explicado que esta reducción es debido a la necesidad de ajustar el proyecto con la realidad económica del momento, recordando además que Paradores Nacionales, que proyecta un ERE, solo construirá dos instalaciones de este tipo durante 2014.
Casero: «Frente a las promesas incumplidas, Cospedal ha conseguido el Parador»
Noticias relacionadas
- El Consejo de Ministros aprueba la inversión de 20 millones en el Parador de Molina
- El Parador de Molina de Aragón, a un simple «sí» de Turismo
- Cospedal ve posible la creación del campus universitario «dentro de la ciudad» esta legislatura
- Guarinos y Román valoran positivamente los anuncios de Cospedal en Fuensalida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete