El Consejo de Ministros aprueba la inversión de 20 millones en el Parador de Molina
Se ubicará en un recinto de 42.014 metros cuadrados, al margen derecho del río Gallo
abc
El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 19,8 millones de euros en el proyecto del nuevo parador de Molina de Aragón. Tras el visto bueno del Ejecutivo, Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puede proceder a modificar la ... encomienda que en el año 2011 hizo a Tragsa, empresa dependiente de la SEPI, para dar luz verde a la construcción del edificio, que contará con 42.014 metros cuadrados (al margen derecho del río Gallo) y albergará 22 habitaciones dobles, cafetería-bar, comedores, 2 salones de convenciones, zona relax, salones sociales, jardines y aparcamiento de 60 plazas.
Se cumple así una promesa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con la provincia de Guadalajara, cuando anunciara el pasado mes de enero que la presentación del proyecto sería «inminente». Un compromiso largamente ansiado por la comarca, que venía pidiendo un proyecto así desde la Segunda República, cuando el castillo de Molina de Aragón fue declarado monumento nacional.
Sin embargo, el proyecto cayó en el olvido y no fue hasta 2005 con el Ejecutivo regional liderado por el socialista José María Barreda cuando volvió a tomar impulso, aunque el ímpetu se desinfló durante los siguientes años: Barreda anunció que se crearía el parador pero no en el castillo, sino en un solar contiguo. Pero después el proyecto se quedó en un cajón y no fue hasta 2011, con las elecciones a las puertas, cuando se volvió a retomar el parador, que contaba con una asignación de 25 millones y tendría ochenta habitaciones dobles, bar-restaurante, salones polivalentes, spa con piscina interior/exterior y aparcamiento cubierto. Incluso Barreda puso la primera y, más tarde, la segunda en lo que debería haber sido el complejo que aún es un solar.
El nuevo proyecto
Tras tomar posesión del cargo de presidenta regional, Cospedal afirmó que cumpliría lo prometido por Barreda, pero adecuándolo a las circunstancias del momento. «En un momento en el que Paradores Nacionales no está poniendo en marcha paradores, sino todo lo contrario, ha hecho una apuesta muy importante que ya asumió tanto el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como la presidenta Cospedal, de que el Parador iba a ser una prioridad en su legistalura. No solo lo anunciaron, sino que lo van a hacer», aseguró por su parte la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, tras el anuncio de Cospedal.
De hecho, Guarinos ha sido una de las primeras personalidades políticas en manifestarse tras el anuncio de la decisión del Consejo de Ministros: «Hoy es un gran día para Molina y su comarca porque Cospedal y Rajoy han cumplido su compromiso con los molineses y el Parador muy pronto será una realidad», ha asegurado la presidenta provincial en un comunicado.
Además ha recordado que el Parador era un compromiso que los anteriores gobiernos socialistas «habían asumido e incumplido, anunciándolo en el año 2005, con motivo del trágico incendio de La Riba de Saelices , e incumpliéndolo durante cerca de siete años, periodo en el que sólo construyeron una maqueta y pusieron dos primeras piedras». A diferencia de lo que sucedió entonces, ha añadido, «Cospedal y Rajoy anunciaron nada más llegar al Gobierno que el Parador iba a ser una prioridad en esta legislatura, y lo han cumplido, demostrando así su compromiso y sensibilidad con Molina y su Comarca, así como con la provincia de Guadalajara».
«Se trata de una gran inversión que a buen seguro redundará en beneficio de toda la comarca y de nuestra provincia desde el punto de vista económico y turístico, un impulso que necesita una zona que desde el punto de vista turístico tiene unos atractivos excepcionales y únicos para el visitante», ha apuntado.
El Consejo de Ministros aprueba la inversión de 20 millones en el Parador de Molina
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete