entrevista / secretaria xeral de igualdade

«Algunos jóvenes están retomando estereotipos ya olvidados»

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, explica a ABC las claves del maltrato dentro de la pareja. Una lacra contra la que sólo cabe «la sensibilización y la denuncia»

«Algunos jóvenes están retomando estereotipos ya olvidados» abc

l. rey

El pasado mes de agosto, Mónica Lorenzo, de 38 años, fallecía después de que su marido, supuestamente, le disparase dos tiros en la cabeza en su domicilio de Barro, en Pontevedra. Es la sexta víctima por violencia de género en Galicia en lo que ... va de año. Una cifra que, tal y como lamentó el delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Juárez, significa un «repunte» con respecto al número de fallecidas a manos de sus parejas durante el pasado año. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, habla con ABC sobre esta lacra.

—¿Están alarmados ante el aumento en el número de fallecidas por violencia de género?

—Para la Xunta de Galicia cada vez que hay una mujer asesinada, evidentemente, hay un motivo de consternación total. En este caso, con seis mujeres asesinadas en Galicia en lo que va de año, por supuesto que nuestra preocupación es absoluta. Que seis víctimas fuesen asesinadas es un motivo de alarma y de preocupación que nos empuja a trabajar más intensamente. Aunque lo cierto es que, desgraciadamente, el caso de Galicia no es un caso aislado que se repite en Comunidades como Cataluña, Andalucía, Baleares o Madrid.

—¿Cómo está funcionando el Centro de Recuperación Integral inaugurado recientemente en Santiago?

—Ya estamos ofreciendo cursos de formación, con una atención integral y muy específica para el caso de cada mujer que acude a él. Además, desde este centro se está prestando especial atención a la protección a las víctimas a través de una coordinación a multinivel. En la última Conferencia sectorial de Igualdade que se celebró el 21 de julio, entre otras medidas, se aprobó un protocolo de derivación entre centros de acogida para víctimas de violencia de género con sus hijos e hijas, al que nos adherimos quince comunidades.

—Este año también se estrenó el Observatorio de Violencia de Género...

—Es un instrumento con el que no contábamos hasta ahora, y en el que ya se han constituido tres grupos de trabajo. En el primero se va a trabajar en un protocolo de coordinación y cooperación institucional, fundamental para intensificar la buena coordinación. El segundo aportará directrices y buenas prácticas de la mano de las propias afectadas y en la voz de las víctimas, y el tercero se centra en el fenómeno de la violencia de género con los jóvenes en el ámbito educativo.

—¿Cree que falta educación para fomentar la igualdad?

—Creo que la sensibilización en las edades más tempranas es fundamental para combatir esta lacra. Y eso es trabajo de las Administraciones, pero también de las familias. La primera responsabilidad sobre la mala utilización de las redes sociales y de mensajería instantánea recae en las familias. Hago una llama de atención a los padres para que presten atención, demasiado pronto tienen los niños acceso a Internet como para que no se controle.

—¿Cuál cree que es el problema primigenio de la violencia de género?

—Es una desigualdad latente que existe todavía en la sociedad, lo preocupante es que parece que se están reproduciendo estereotipos machistas, que estaban olvidados, en edades tempranas.

—¿Qué consejo le daría a las mujeres que sufren violencia machista?

—Que por favor denuncien. Sé que es un paso complicado de dar y que en ocasiones las mujeres tienen muchas dificultades para darlo, pero saben que existen recursos y apoyo para ayudarlas. Les pido que se informen, pueden hacerlo en el 016. Si no denuncian, no podemos actuar. Todavía hay mucha violencia invisibilizada. Si no sabemos que existe una mujer que está sufriendo malos tratos, ni la Administración, ni los cuerpos y fuerzas de seguridad, nadie podemos actuar. Es importante que la mujer dé el paso.

«Algunos jóvenes están retomando estereotipos ya olvidados»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios