Hazte premium Hazte premium

Aumentan las víctimas de violencia de género en Galicia residentes en casas de acogida

El Centro de Emergencia para Mujeres en Vigo está al límite de su capacidad

Aumentan las víctimas de violencia de género en Galicia residentes en casas de acogida abc

lucía m. cabanelas

Las cifras en torno a la violencia de género en Galicia durante este año, según el balance presentado este viernes por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, descienden en número respecto a las de 2013. En total, 1205 son las denuncias registradas el presente año, 37 menos que el año pasado, siendo Pontevedra y La Coruña las situadas a la cabeza de estas, todavía, fatídicos datos.

También se han reducido las medidas cautelares, órdenes de protección y de alejamiento requeridas durante esta primera mitad de año, con un total de 402.

En cuanto al número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas se eleva a cinco respecto a las 3 del total del pasado año. También se incrementan las cifras de víctimas que buscan cobijo en los centros de acogida. Tanto es así que, por ejemplo, el Centro de Emergencias para Mujeres en Vigo se encuentra ocupado al cien por cien.

Abellas situó el aumento de víctimas que se «protegen» en esta red de casas de acogida en un 20% respecto al año pasado. Son en total 140 las víctimas que han solicitado estas prestaciones, de las que 77 son mujeres y 63 son menores.

Más agresores con control telemático

Pese a los continuos esfuerzos de las partes implicadas en «prevenir más que intervenir» en esta lacra, los datos siguen siendo inquietantes pues, a pesar de su reciente apertura -abrió sus puertas el pasado mes en Santiago-, el Centro de Recuperación Integral de víctimas de violencia machista atiende en estos instantes a 5 mujeres y 3 menores.

Por otro lado, la cifra de agresores que disponen de un control telemático ha sufrido también un ligero incremento, situándose en 3 más que en 2013 y 119 mujeres gallegas víctimas de violencia de género han percibido ayudas económicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación