Torres-Dulce alerta del peligro de la banda RG como «amenaza terrorista del siglo XXI»
El fiscal general del Estado contrapone la actividad armada de Resistencia Galega con «el declive de ETA»
Torres-Dulce alerta del peligro de la banda RG como «amenaza terrorista del siglo XXI»
Las sentencias condenatorias a seis de sus integrantes y la designación — por parte de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo— como organización terrorista sitúan desde hace tiempo a la banda Resistencia Galega en el centro de la diana judicial. Tras un intenso año ... marcado por las detenciones de varios de sus presuntos miembros, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguraba este miércoles durante la apertura del Año Judicial que la Fiscalía constata «una disminución de asuntos derivada del cese de la actividad de ETA» en contraposición a la actividad de los radicales gallegos . En este punto, el fiscal no mostró reparos al referirse al «peligro que supone el independentismo radical de la Comunidad, encarnado en la organización terrorista Resistencia Galega», concretó.
En presencia del Rey, Torres-Dulce recordó que las actuaciones en contra de la banda gallega motivaron la evacuación de cinco escritos de acusación y el pronunciamiento de dos sentencias . Una realidad, la de los nuevos fenómenos terroristas, ante la que «debemos permanecer en alerta y no bajar la guardia», apuntó el fiscal antes de asumir que «el yihadismo, el independentismo radical gallego y el anarquismo insurrecto son las amenazas terroristas a las que España se enfrenta en el inicio del siglo XXI».
Reconocida como banda armada desde el 13 de septiembre de 2013 a través de una sentencia de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, las condenas a las que se enfrentan desde entonces los miembros de la organización independentista se mueven en una horquilla que va de los 6 hasta los 13 años de cárcel.
El declive de la actividad terrorista en el País Vasco al que aludió el fiscal en su intervención de ayer dio pie en su día a un importante trasvase de personal especializado de las unidades de la Guardia Civil vascas hacia la Comunidad gallega. Este traslado permitió enriquecer los grupos dedicados a esta tarea hasta sumar más de una treintena de efectivos. El excedente vasco también afectó a los agentes disponibles en otros cuerpos, como el de Policía, que ahora cuenta con más personal que dedicar a la lucha antiterrorista en Galicia.
Noticias relacionadas
- Adiestran a afines a Resistencia para burlar el control policial en Internet
- Resistencia Galega, contra las cuerdas
- Aceptan dos años de cárcel por portar un cóctel molotov
- Juárez no descarta que se produzcan nuevas detenciones en Resistencia Galega
- Detenida en León la integrante de Resistencia Galega María Osorio
- Las ollas-bomba eran devastadoras en un radio de hasta 5 metros
- Condenados dos miembros de Resistencia Galega que querían atentar contra el PP
- Absuelto de pertenecer a Resistencia Galega pese a que les guardaba los explosivos
Ver comentarios