Hazte premium Hazte premium

Terrorismo en Galicia

Adiestran a afines a Resistencia para burlar el control policial en Internet

Grupos que apoyan a la banda a través de la red organizan cursos y publican tutoriales para evitar ser rastreados. Aconsejan utilizar entornos como la red Tor, bautizada por los expertos informáticos como la «red oscura»

Adiestran a afines a Resistencia para burlar el control policial en Internet efe

PATRICIA ABET

La lucha contra el terrorismo en la Comunidad gallega no sólo se libra en la calle. Internet y las redes sociales se han convertido en un escenario clave a la hora de rastrear la actividad de los grupos afines a la banda armada Resistencia Galega y los movimientos de sus militantes. Conscientes de ello, algunos portales próximos a la esfera de RG animan a sus simpatizantes a «restituir la opacidad perdida» y «eludir la represión policial». Lo hacen a través de una serie de vídeos tutoriales en los que una voz distorsionada alecciona a los internautas a que empleen programas que cifren la información de sus ordenadores para que éstos sean inaccesibles en el caso de que los agentes los requisen. También animan a usar la conocida como red Tor, una plataforma que blinda el anonimato de quienes la utilizan al impedir el acceso a sus IDs y que los expertos califican como la «red oscura» o la «web profunda».

Según informáticos de la Guardia Civil explican a ABC, Resistencia y sus grupos afines están empezando a explorar esta red «en la que se mueve de todo, desde pedofilia hasta tráfico de órganos», al tiempo que dejan a un lado los programas que funcionan a través de la nube (del tipo Dropbox), «que era lo que más utilizaban hasta ahora». Las dificultades de seguir los movimientos de alguien que se mueve por la red Tor radican en las claves y contraclaves que ésta genera para borrar el rastro de sus usuarios. Sin embargo, en el caso de los ordenadores que están intervenidos, el uso de esta web paralela no es un problema porque lo que se filtra es todo el flujo de datos previo a las encriptaciones.

«Cibers» y bibliotecas públicas

Los expertos en la lucha antiterrorista de la Comunidad gallega siguen los pasos del entorno de la banda terrorista no solo a través de sus teléfonos móviles sino mediante los equipos informáticos de bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias y «cibers», espacios públicos «que ellos consideran seguros». No obstante, desde el Instituto Armado aseguran que, lejos de servir para resguardar el anonimato de quienes los usan, la Ley de Seguridad Ciudadana obliga a estos centros a proporcionarle a los cuerpos de seguridad todos los datos que se les soliciten sobre sus clientes. En el caso gallego, además, hay una importante batería de ordenadores de bibliotecas públicas con el acceso informático intervenido de manera legal, lo que en lenguaje jurídico se conocen como «observaciones» y en la jerga policial como «pilotar» un equipo.

Para intervenir estos computadores, los agentes se valen de pequeños trozos de cable falso o de rosetas modificadas a través de las que la información que pase por esa máquina es dirigida hacia los equipos de la Guardia Civil. Descifrarla es sencillo si se tiene en cuenta que la Benemérita cuenta con el segundo ordenador más potente de toda España. Es el llamado Duque de la Ahumada, capaz de desencriptar contraseñas en un espacio muy corto de tiempo.

En sus rastreos a través de Internet, los agentes también se valen de las pistas que los terroristas o su entorno afín van dejando. Desde la hora que puede figurar en la pantalla de un tutorial hasta un deje en la voz, todo es útil para dar con la identidad de quienes tratan de parapetarse en la red.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación