Resistencia Galega introdujo en Galicia seis pistolas «muy fiables» de un robo en Oporto
Las armas son de una marca belga y el valor por unidad puede superar los mil euros. Se cree que los miembros de Resistencia podrían usarlas en robos o en asaltos a viviendas de empresarios
P. ABET
A principios de este verano, agentes de la Guardia Civil especializados en la lucha antiterrorista detectaron la entrada en el país de seis pistolas procedentes de un robo que había tenido lugar dos años atrás en Oporto. Sus nuevos dueños son miembros de la banda armada Resistencia Galega ... —única organización terrorista activa a día de hoy en España después del alto al fuego permanente de ETA— que las adquieron en Portugal. Se trata de pistolas de muy alta calidad cuyo valor supera los mil euros por unidad en el mercado. De sello belga, las seis FN Herstal fueron robadas, presumiblemente, de un almacén que la empresa armamentística tiene en la ciudad portuguesa y en el que se sustrajeron un centenar de armas de fuego más.
Según fuentes cercanas a la investigación, estas pistolas que ahora tendrían en su poder miembros de RG son muy valoradas por su precisión y por su fiabilidad . Tanto es así que la munición que ETA empezó usando en sus primeros atentados era de esta marca europea. También usan este tipo de armas los ejércitos salvadoreños . Acostumbrados a utilizar en sus atentados ollasbomba de fabricación casera normalmente cargadas de pólvora prensada, las líneas de investigación en torno a la adquisición de estas seis pistolas por parte de RG son variadas.
Hace meses se dio la alerta por la posibilidad de que se produjera un «atentado selectivo»Una de las más potentes, tal y como ha podido saber este diario, investiga la posibilidad de que los miembros de la banda se estén armando para cometer pequeños atracos en establecimientos , empresas de trabajo temporal o sucursales bancarias muy apartadas y así financiarse. Tampoco se descarta que puedan protagonizar algún secuestro express en la vivienda de algún mediano empresario gallego que tenga su negocio cerca.
Aunque su uso contra un blanco humano no responde a la manera de actuar de esta banda de ideología independentista, fuentes de la Guardia Civil desvelan que hace unos meses se dio la alerta por la posibilidad de que se produjera un «atentado selectivo» contra una persona del entorno de la capital . Sin embargo, la presión que los equipos especializados en terrorismo en Galicia ejercen sobre la banda ha logrado «trufar» su estructura y controlar más de cerca sus pasos.
Portugal no es un santuario
Aunque se cree que el líder de la banda —Antón García Matos, alias «Toninho», en busca por la Interpol desde 2005— puede esconderse en el país luso, los equipos de la lucha antiterrorista tienen claro que la frontera no es impedimento para enfrentarse a Resistencia. Es más, resaltan que la colaboración entre los países vecinos es «del 150 por cien» y descartan la idea de un «santuario portugués» en el que los terroristas puedan guarecerse.
Así, definen Portugal como un país donde la policía está muy preparada tanto a nivel físico como intelectual y material para hacer frente a este tipo de operativos. En esta línea, el delegado del Gobierno apuntaba ayer mismo que los investigadores persiguen a los integrantes de RG «en todos los lugares donde puedan estar» .
Resistencia Galega introdujo en Galicia seis pistolas «muy fiables» de un robo en Oporto
Noticias relacionadas
- ¿Qué le pasa al nacionalismo gallego con Resistencia Galega?
- Resistencia no reivindica el ataque en Beade pero las pruebas confirman su autoría
- Feijóo pide condenar «sin matices» ataques como el de Beade
- Los atentados de Resistencia Galega suman 3 millones de euros en daños
- Atribuyen a Resistencia Galega la explosión del cajero de Vigo
- Interior detecta en Resistencia Galega la estructura de una banda terrorista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete