terrorismo

Europol advierte por primera vez de l amenaza de Resistencia Galega

En su informe sobre el terrorismo en Europa, constata que RG, aunque debilitada por los golpes policiales, mantiene su capacidad de atentar

Actualizado:

La Oficina Europea de Policía (Europol) constata en su informe anual que Resistencia Galega (RG), el único grupo terrorista que se mantiene plenamente operativo en España, sigue siendo una amenaza pese a los sucesivos golpes que ha recibido en los últimos meses por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Europol recuerda que RG «ha continuado perpetrando ataques terroristas en Galicia en 2012 en números similares a 2011», con el empleo de artefactos explosivos caseros, pero no exentos de capacidad para causar daños personales. El informe considera que la eficacia antiterrorista de los últimos contra este grupo, que busca la toma violenta del poder para conseguir un «estado independiente gallego», «parece haber reducido significativamente las capacidades operativas» del grupo, que limita sus actividades a Galicia. «Los ataques pueden dividirse en dos tipos diferentes: Aquellos perpetrados por RG en sí y aquellos de grupúsculos o individuos que están afiliados ideológicamente a RG pero no son miembros del grupo. Los ataques provocaron daños a la propiedad menores», según la evaluación del informe, que confirma que los principales objetivos del grupo son sedes de partidos políticos e infraestructuras estatales.

Con todo, los expertos antiterroristas en España no desprecian la capacidad criminal de Resistencia Galega y su capacidad de reponerse a los golpes, ya que se ve sustentada en un conglomerado, el denominado Movinientov de Liberación Nacional Galego (MLNG), diseñado a imagen y semejanza del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) con sus correspondientes frentes de presos, abogados, tramas juveniles y «aparato de captación y reclutamiento».