Accidente de Santiago: La Policía halla el móvil y la tableta del maquinista entre los restos del tren
Por orden judicial se inspeccionan ocularmente los vagones descarrilados en busca del iPad de Francisco José Garzón Amo
abc.es
Agentes de la Policía Judicial desplazados a la localidad coruñesa de Padrón han rastreado los restos del convoy del tren que descarriló en Santiago de Compostela la noche del pasado 24 de julio y han encontrado lo que parece ser el móvil y la tableta ... del maquinista. Como se sabe, Francisco José Garzón Amo realizó una llamada telefónica en los instantes previos al terrible suceso, que segó la vida de 79 personas y se la partió a más de 150 heridos. Según ha podido saber este periódico, el terminal se ha hallado entre los hierros de la cabina del conductor. Ambos dispositivos serán entregados al juez encargado de la instrucción, el número 3 de Santiago, Luis Aláez , después de que se realice el peritaje.
El maquinista usó el móvil corporativo para, según han reconocido ambos en sede judicial, telefonear al interventor del tren, Antonio Martín Marugán , que viajaba dentro del propio tren. Once segundos antes del descarrilamiento, se escuchó el aviso acústico de que el tren iba a demasiada velocidad a apenas cuatro kilómetros de la capital gallega, en la curva de A Grandeira, según revelaron las dos cajas negras del tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol. [Puedes ver aquí todas las imágenes del examen de los restos del tren]
Fuentes de la investigación han indicado que ahora habrá que hacer las pruebas necesarias para identificar estos dispositivos y extraer los datos que pudieran ser de utilidad para la investigación. De acuerdo con un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Galciia (TSJG), el teléfono estaba en la cabina del tren, mientras que la tableta se encontraba en mal estado y deberá constatarse fehacientemente que se trata de la de Garzón Amo. Igualmente, el TSJG asegura que en las inspecciones de ayer y hoy de los vagones, almacenados en Padrón (La Coruña) no se han encontrado restos humanos.
Una unidad especial de la Policía Nacional rastrea desde ayer los vagones del tren siniestrado compuesta por agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional. Esta unidad, ayudada por perros, inspecciona cada resquicio de los vagones, custodiados en una explanada contigua a una nave industrial de grúas, en la parroquia de A Escravitude, en Padrón (La Coruña) con el objetivo de encontrar objetos personales de los pasajeros.
Comparecencias en el Congreso
Al tiempo que prosiguen las investigaciones en el terreno, está previsto que mañana comparezcan en el Congreso de los Diputados los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre , y de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para aclarar las actuaciones llevadas a cabo por sus empresas. Las comparecencias, ambas a petición propia, comenzarán a las 10.00 horas en la Comisión de Fomento y tienen el objetivo de explicar los pasos que han seguido Adif y Renfe respecto al siniestro. En ese sentido, el pasado viernes Fomento informó de que Adif ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad tras el accidente, mientras que Renfe revisa sus procedimientos de comunicación entre la cabina y los centros de gestión, personal de abordo y demás comunicaciones. En esta misma línea, la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá en el Congreso, también a petición propia, para informar de las actuaciones del departamento que encabeza relacionadas con el accidente.
También mañana jueves está previsto que en el juzgado de instrucción número de tres de Santiago, encargado de la investigación, acudan a declarar el jefe de circulación de la estación de Santiago y dos vecinos de Angrois que auxiliaron al maquinista del tren tras el accidente.
Accidente de Santiago: La Policía halla el móvil y la tableta del maquinista entre los restos del tren
Noticias relacionadas
- «¡La cagué, la cagué, la cagué!», registró la caja negra
- El maquinista del Alvia: «Hombre, frené pero cuando el accidente era inevitable ya»
- El otro maquinista testifica que el tramo es «complicado» y que se puede usar el teléfono
- El maquinista oyó el aviso de la llegada de la curva mientras hablaba por teléfono
- Alberto Núñez Feijóo:«Aprendí que la vida es cuestión de un segundo... y se acaba»
- La aseguradora QBE comienza a pagar anticipos a los afectados por el accidente del Alvia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete