La primera cuadrilla de bomberos en llegar rinde duelo a las víctimas fuera de la catedral
La casualidad hace que el mismo grupo que estaba a la hora del accidente trabajase a la misma hora del funeral. Además de los «problemas de aforo», estarán cubriendo cualquier eventualidad en el Obradoiro
P. A.
La catedral de Santiago de Compostela acogía este lunes 29 a las 19.00 horas el funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario. La casualidad ha querido que el mismo turno de bomberos que acudió en primer lugar al socorro de las víctimas haya ... entrado esta mañana para estar operativos hoy lunes.
Por esa misma razón no estuvieron dentro de la catedral en el funeral como era su deseo, y tampoco en la Plaza del Obradoiro, aunque sí forman parte del operativo que reforzará cualquier posible incidente en lo que ha sido una multitudinaria cita.
José Ramón Baliñas y Ángel Paz (cabos), Borja Viñas , Emilio García , José María Madariaga , Félix Juncal , Francisco Pereira y Jaime Tizón , deberán conformarse con que sea el primero quien les traslade el afecto que a buen seguro recibirán entre las familias de los pasajeros, especialmente de aquelllos cuyas vidas han dependido de su trabajo.
En el interior de la catedral han estado representados por el cabo Baliñas y por el sargento Xesús Martínez , que asumió el mando de la práctica totalidad del operativo sobre el terreno al ser, como indica el protocolo el oficial de mayor rango presente en Angrois.
El resto de los «héroes» decidieron organizar su propio homenaje a las víctimas, "contraprogramando" el acto de la catedral con un homenaje propio celebrado ante la fachada del parque. Precisamente haciendo el mismo trabajo que ha hecho que sus nombres se hayan ido colando en los medios de comunicación tras la tragedia.
Pese a su relevante papel, los problemas «de aforo» les impidieron reencontrase con las víctimas. La madrugada del lunes tuvieron que salir a tres intervenciones , (otra menor este mediodía por el incendio de una freidora en un bar del centro de Santiago) por lo que no han dormido demasiado. Esta tarde, los primeros héroes en Angrois ( junto a los vecinos ) garantizaban la seguridad en la Plaza del Obradoiro, y, desde el parque, se sumaban al homenaje con un ramo de flores y una bandera gallega con un crespón negro en señal de duelo.
La primera cuadrilla de bomberos en llegar rinde duelo a las víctimas fuera de la catedral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete