Imagen de la reunión celebrada por el Bloc este sábado
Imagen de la reunión celebrada por el Bloc este sábado - efe
POLÍTICA

El Bloc rechaza la coalición entre Podemos y Compromís y plantea la agrupación de electores

Los nacionalistas supeditan su apoyo a la coalición que propugna Oltra a que se forme una gran coalición valenciana con otras fuerzas de izquierdas

Actualizado:

El Consell Nacional del Bloc ha acordado este sábado por el 93 por ciento de los asistentes reclamar a su ejecutiva y a Compromís que impulsen una candidatura de "amplio espectro político y social", que garantice la constitución de un grupo parlamentario "valenciano y valencianista" en el Congreso de los Diputados.

En puridad, el Bloc rechaza una coalición entre Compromís y Podemos, en contra del criterio de Iniciativa, el partido que lidera Mónica Oltra, y supedita su apoyo a que se constituya una agrupación de electores que incluya a todas las formaciones de izquierdas.

Así lo ha decidido el Consell, reunido hoy en el centro cultural y deportivo La Pexina de Valencia, en una resolución, aprobada por una amplia mayoría, que establece que dicha candidatura no excluirá "ningún componente que incluya los valores del valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso".

Según el documento, la "fórmula" para la constitución de esta candidatura ha de "garantizar legalmente la constitución de un grupo parlamentario valenciano y valencianista" en el Congreso de los Diputados.

Además, añade, tendrá una campaña propia, "independiente de cualquier partido de ámbito estatal" que pueda participar de ella y dar apoyo.

Dicha candidatura deberá ser el "gran espacio de la ciudadanía para llevar el cambio valenciano a las Cortes generales", invitando a todas las organizaciones ciudadanas y partidos "con afinidad ideológica y de estricta obediencia valenciana".

El Consell Nacional del Bloc considera que, ante la "incertidumbre generada" ante el posible pacto de Compromís con Podemos para concurrir en coalición a las elecciones del 20 de diciembre, se ha de buscar caminos que "permitan, no solo continuar avanzando, sino conservar todo lo conseguido".

Considera asimismo que Compromís es un "instrumento de ese cambio" en la Comunitat Valenciana, y que es su responsabilidad "crear el espacio de ruptura y progreso que la gente espera", así como "más que ninguno, defender los intereses de los valencianos".

Por esta razón, "el valencianismo aspira a lograr un grupo parlamentario propio", para lo que se precisan "todos los esfuerzos", aunque el Bloc advierte: "No será a cualquier precio, no al precio de nuestra de identidad".