Jaume Hurtado, secretario general de «Som Valencians», en ABC
Jaume Hurtado, secretario general de «Som Valencians», en ABC - rober solsona
política

Som Valencians aspira a obtener tres concejales mediante una candidatura conjunta

La reclamación de una financiación justa centrará la campaña del partido regionalista

Actualizado:

«Som Valencians» se presentaba oficialmente a principios de año como un partido de «raíces valencianas, de centro y regionalista». Y, aunque parece que por el momento realizan sus movimientos a la sombra, los tienen bien estudiados para la campaña electoral. Tanto que aspiran a obtener entre dos y tres concejales en el Ayuntamiento de Valencia.

El secretario general, Jaume Hurtado, prevé que finalmente haya una única lista valencianista tanto para la Generalitat como para el Consistorio que aglutinará a personas y partidos que «defiendan la financiación autonómica, la rebaja de impuestos, las señas de identidad y que no vengan de fuera». Formaciones como Junts o la impulsada por la ex de Vox Cristina Seguí podrían encajar si aceptaran estos postulados, indica.

La financiación es una de sus reivindicaciones clave y será el eje central de la campaña. Según destaca Hurtado, es el principal problema que existe en la Comunidad en el ámbito público. «Lo que pagamos de impuestos no se traduce en inversión, es un agravio porque somos la cuarta autonomía más pobre de España con una renta per cápita por debajo de la media. Queremos que se aplique la cláusula Camps, por la cual si alguna autonomía tiene más competencia que nosotros el Estatuto la adopta y, además, se pueda contar con una caja propia tributaria», señala. En lo privado, añade, «se pagan muchos impuestos, más que en Madrid, pero lo que se recauda no va para la autonomía».

Aparte del problema económico, Hurtado destaca que hay una falta de autoestima. «Parece que siempre que pasa algo malo sea aquí, hay que mejorar la imagen. No se consigue, desde luego, con situaciones como la del discurso de Rita Barberá en la Crida», comenta.

La presentación de «Som Valencians» coindició en el tiempo con la petición del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, de la necesidad de un partido regionalista. Hurtado, sin embargo, opina que este colectivo «siempre ha reclamado lo mismo» y, aunque apuestan por esta idea, no pretenden representar únicamente a este sector, sino «a todos los valencianos».

Actualmente cuentan con unos 250 afiliados y presentarán lista en doce municipios como Burriana, Alzira, Játiva, Museros o Benaguasil. Su objetivo, expone, es conseguir representación en estos lugares (Valencia como plaza principal) para contar con una estructura suficiente de cara a las elecciones nacionales y así obtener un diputado valencianista.

La regeneración también es una de sus apuestas fuertes: listas abiertas y primarias obligatorias en todos los partidos organizadas por una Junta Electoral Central independiente.

Hurtado destaca que pretenden «trasladar propuestas y no entrar en ataques y descalificaciones». «Queremos ser el primer partido de una minoría grande de valencianos y el segundo partido de todos los demás, que los votantes nos quieran porque somos útiles», remarca: «Sabemos lo que ocurre aquí, no somos una formación de Madrid o Barcelona que aterriza con candidatos que no conocen lo que pasa en Valencia».