POLÍTICA

Estos son los postulados de Som Valencians: regionalistas y de centro

La nueva formación aboga por el concierto fiscal y la autonomía

Actualizado:

El nuevo partido "Som Valencians" nace como una formación valencianista de centro y regionalista que defiende "el concierto fiscal y una autonomía plena", según ha explicado hoy su secretario general, Jaume Hurtado.

En un desayuno informativo al que también han asistido dos miembros del consejo del partido, Inma Silvestre y Rafael Medina, han informado de que "Som Valencians" se fundó en diciembre de 2014, cuenta con 200 personas en los órganos locales y se financia a través de los afiliados.

"Los partidos que hay ahora no defienden los intereses de los valencianos porque si no, no estaríamos como estamos ya que consideramos que la Comunitat es la cuarta autonomía más pobre de España y no debería ser así", ha subrayado el secretario general.

Jaume Hurtado ha informado de que ya disponen de una estructura "interina" básica con presencia en diferentes municipios de la Comunitat como Burriana, Elche, Xàtiva, Alzira y Valencia, y que su objetivo es "ir localidad a localidad".

En este sentido, ha señalado que configurarán un calendario para convocar primarias con listas abiertas para elegir a los candidatos en los diferentes municipios que, a su juicio, "deben estar implicados en la localidad y no pueden depender de la política para vivir".

Además, ha adelantado que ya cuentan con 20 listas configuradas y aspiran a elaborar 50 candidaturas para las próximas elecciones municipales, un objetivo "realista", según Hurtado.

Para darse a conocer a los ciudadanos, Jaume Hurtado ha aludido a la ayuda de los medios de comunicación, internet y el 'boca a boca' de los ciudadanos.

"Som valencians" no piensa organizar "grandes mítines", sino convocar conferencias en diferentes municipios para explicar su proyecto ya que, según Hurtado, prefiere hablar "en pequeños círculos" con los que esperan hacer una campaña "digna" para las elecciones municipales.

"No es un proyecto a corto plazo porque hemos venido para quedarnos", ha subrayado Jaume Hurtado, quien ha asegurado que para ellos es "importante" la Alcaldía de Valencia por "la necesidad histórica de conseguir una buena financiación" que comparten los ciudadanos.

Según han señalado los dirigentes de "Som Valencians", en la formación hay militantes que provienen del antiguo partido regionalista Unión Valenciana, en concreto Rafael Medina.

Otra de las reivindicaciones que defiende el nuevo partido es una agencia tributaria valenciana para conseguir un "concierto económico" de la Generalitat, como tiene Navarra, para que los impuestos de los valencianos "se queden en Valencia".

Rafael Medina ha señalado que la autonomía "tiene que ir ligada a una buena financiación porque sin financiación no puede haber autonomía" y ha defendido que "si el dinero se queda en Valencia, no tenemos que pedir a Madrid ni negociar con el partido de turno".

Según dirigentes del partido, en el ideario de "Som Valencians" está "reclamar la autonomía histórica" porque, según Hurtado, "somos una nacionalidad histórica y esto es un hecho cultural, histórico y geográfico".

Hurtado ha defendido la lengua propia como señas de la identidad valenciana y ha afirmado que "el valenciano es una lengua romance diferente al catalán".