c.valenciana/ sanidad
Sanidad asegura que se está aplicando «estrictamente» el protocolo contra el ébola
Llombart afirma que el Hospital La Fe deriva pacientes adultos a la zona de pediatría es una medida «puntual»
abc
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha insistido este martes en que es el Ministerio el que marca el protocolo de actuaciones a seguir contra el virus del ébola y ha defendido que la Conselleria está aplicando «estrictamente» la orden de Sanidad Exterior al respecto. « ... Estamos absolutamente convencidos de estar haciendo las cosas adecuadamente», ha subrayado.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios previas a su visita a la Unidad de Investigación Clínica del Hospital General de Valencia, al ser preguntado por las acusaciones del sindicato CCOO PV que ha criticado fallos en la aplicación del protocolo ante el ébola, ya que asegura que la Conselleria ha limitado su actuación «a una charla con un contenido absolutamente insuficiente», no ha realizado simulacros y no ha incluido «a todos los profesionales que pudieran estar implicados».
Al respecto, Llombart ha recordado que hay dos hospitales en la Comunidad Valenciana que son referencia para cualquier posible caso de ébola que se pudiera detectar, como son San Juan de Alicante y La Fe de Valencia, y ha aseverado que «en estos momentos no hay ni un caso ni de ébola ni que sea sospechoso de generar la enfermedad».
Problemas en el Hospital La Fe
En relación con el hospital valenciano La Fe, el conseller de Sanidad, ha afirmado que el ingreso de pacientes adultos en plantas de Pediatría en el Hospital La Fe de Valencia es «puntual», aunque ha precisado que «en ningún caso han compartido espacio adultos y niños» puesto que las habitaciones «son individuales».
Así se ha manifestado en declaraciones a los medios previas a su visita a la Unidad de Investigación Clínica del Hospital General de Valencia, al ser preguntado por las declaraciones de este lunes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que tildó de «absolutamente inaceptable» que en un hospital «pretendidamente de tercer nivel asistencial» como La Fe se mezclen niños y adultos en la misma planta de hospitalización, después de que se conociera el ingreso de pacientes adultos en salas de Pediatría como consecuencia del cierre de camas para personas mayores.
«Lamento si ha habido alguna molestia por esta acción, pero hay también que dejar claro que en ningún caso han compartido espacio adultos y niños, puesto que las habitaciones son individuales y no comparten espacios ni tiempo», ha destacado.
Asimismo, ha agradecido el «gran trabajo» de los profesionales, ya que los dos pacientes ingresados en plantas de Pediatría «son tratados evidentemente por facultativos y personal sanitario no pediátricos, sino adultos», por lo que «son ellos los que se desplazan y tratan».
«El Clínico funciona perfectamente»
Por su lado, ha señalado que el Hospital Clínico de Valencia «en estos momentos está funcionando perfectamente » y ha afirmado que los trabajos de mantenimiento del centro «se cumplen y no hay ningún problema generalizado» al respecto.
«Yo sé que la semana pasada hubo un problema por trabajos de mantenimiento, hubo un parón de cinco horas y luego se recuperó la marcha habitual, por lo tanto en estos momentos el aire acondicionado está funcionando perfectamente en el Clínico», ha aseverado el conseller.
Sanidad asegura que se está aplicando «estrictamente» el protocolo contra el ébola
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete