c.valenciana/ sanidad
Condena al Hospital la Fe por derivar adultos a la planta de pediatría
La Asociación Española de Pediatría denuncia que es «absolutamente inaceptable» que se mezclen niños con mayores en la misma planta
r.m.r
«Desde un punto de vista médico es absolutamente inaceptable que en un hospital se mezclen niños y adultos en la misma planta ». Así condena la Asociación Española de Pediatría (AEP), la situación actual en el Hospital La Fe de Valencia, donde se ... deriva a adultos a las plantas de pediatría. La semana pasada, un doctor del Hospital calificó de «mala planificación» asistencial a la vez que denunciaba la «desnaturalización» al servicio infantil.
La AEP ha emitido su queja formal donde pone en manifiesto el conocimiento de la «anómala situación» así como su «condena». En este sentido, denuncian que a pesar de la «individualidad» de las habitaciones, en una misma planta los hospitalizados comparten el «mismo pasillo», lo que conlleva a que los niños «puedan ver transitar a los adultos». A su vez, afirman que la «situación creada» en La Fe es «incompatible con el nivel de asistencia pediátrica exigible a nuestro país».
De otro modo, AEP destaca que el personal de enfermería pediátrico en un hospital de las características de La Fe ha sido entrenado «específicamente para la asistencia de menores», lo que implica un «menor conocimiento de las patologías de los adultos». A su vez, tildan de «impropio» la «multifuncionalidad» de los enfermeros en el hospital «de referencia más importante de la Comunidad Valenciana».
«Soluciones urgentes»
Desde el punto de vista legal, AEP señala que el Hospital está incumpliendo de «manera flagrante» convenios firmados por España, como la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado, donde se declara que «todo niño tiene derecho a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando en lo posible su hospitalización entre adultos».
Finalmente, la AEP «lamenta que esto ocurra en Valencia», y por ello, señala a las autoridades sanitarias para que «procedan a su inmediata resolución a fin de preservar los niveles de salud física y mental de los niños hospitalizados». Además, la asociación se pone a disposición de las autoridades sanitarias valencianas con el fin de «prestar asesoramiento respecto a las posibles soluciones para los problemas» que se están «generando en la asistencia pediátrica».
Condena al Hospital la Fe por derivar adultos a la planta de pediatría
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete