ECONOMÍA

Venta del Valencia Club de Fútbol: la «madre de todas las operaciones»

Los 121 millones que inyecta Lim en el Valencia equivalen al 72% de la inversión extranjera que recibió la Comunidad Valenciana durante 2013

Venta del Valencia Club de Fútbol: la «madre de todas las operaciones» ABC

ALBERTO CAPARRÓS

En un escenario económico anodino marcado por la virulencia de la crisis y la ausencia de grandes inversiones internacionales, la o peración para la venta del Valencia Club de Fútbol marca un punto de inflexión . Los 121 millones de euros de liquidez que aporta el ... magnate de Singapur Peter Lim para adquirir la entidad equivalen al 72 por ciento de la inversión extranjera que recibió la Comunidad Valenciana durante 2013 (166 millones en todos los sectores productivos).

Más allá de la inyección de capital de la empresa propiedad de Lim, l a venta del Valencia comporta una refinanciación de préstamos valorados en cerca de trescientos millones de euros. Una magnitud desconocida en los últimos años, marcados por el incremento de la morosidad y la negativa de la banca a modificar las condiciones de los préstamos.

Bankia vendió su participación en Iberdrola con unas plusvalías de 266 millones de euros. Por la operación de NH Hoteles ganó 64 millones. Con el principio de acuerdo alcanzado ayer se garantiza el cobro de 320 millones de euros de los créditos pendientes de cobro con el Valencia y su Fundación.

Unas cifras que se sitúan en las antípodas de la realidad económica de la Comunidad Valenciana. De hecho, hace apenas dos semanas se cerró la operación corporativa por la que la compañía Air Nostrum cambió de propietarios. Una inyección de capital de 25,8 millones bastó para que los nuevos socios se hicieran con el control de la compañía.

En una ciudad que no ha podido esquivar la crisis financiera, esta misma semana la naviera MSC inauguró sus nuevas instalaciones en Valencia. Un hito para la capital del Turia al que asistieron las principales autoridades y que supuso una inversión de dieciocho millones de euros. Una cifra irrisoria en comparación al volumen económico con el que se cerrará la operación de venta del Valencia. De hecho, para encontrar operaciones corporativas de calado hay que remontarse al año 2002, cuando la familia Serratosa se hizo con el control de Uralita a través de una OPA por la que desembolsaron 180 millones de euros.

Ford y Mercadona

En el apartado de las inversiones, solo Mercadona (que opera en todo el país) y Ford, que en los últimos años ha destinado más de ochocientos millones de euros a su planta de la localidad valenciana de Almussafes, han movido cifras superiores a las que supone la operación para la venta del conjunto de Mestalla.

Venta del Valencia Club de Fútbol: la «madre de todas las operaciones»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios