política

El Ayuntamiento de Cullera disparó los fuegos artificiales pese a la advertencia de Bomberos horas antes

El consistorio suspende una mascletà prevista para este lunes ante el riesgo de incendios

El Consorcio Provincial de Bomberos advirtió el pasado sábado al Ayuntamiento de Cullera mediante un fax de la situación de nivel 3 de Preemergencia por riesgo extremo de incendio forestal, lo cual supone, por ley, la prohibición de realizar «espectáculos pirotécnicos», pese a que exista un lugar habilitado para ello.

En el documento se hace mención específica al castillo de fuegos artificiales previsto para esa noche en la montaña de Cullera, junto al Castillo. Un aviso que ignoró el alcalde de la localidad, Ernesto Sanjuán (PP), quien permitió el disparo que provocó el fuego a causa de una carcasa.

Además, el cosnsitorio ha suspendido una mascletà prevista para este lunes a mediodía ante el riesgo de incendios decretado por la Conselleria de Gobernación y Justicia, que ha establecido para esta jornada Nivel 3 de Preemergencia, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la actuación.

Pronunciamientos

Aunque no ha habido pronunciamiento del primer edil de la localidad, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que el Consell «actuará» si ha habido «alguna actuación irregular» y que, por este motivo, se ha abierto un expediente «y habrá que esperar que éste vaya adelante y procederemos, como corresponda, según la aplicación de la ley y la normativa».

Fabra, interpelado por quién puede tener la responsabilidad del lanzamiento de estos cohetes, ha respondido: «se sabrá a través del expediente». «Hay que esperar al cierre del mismo y procederemos como corresponda. Si ha habido alguna actuación irregular, la Generalitat actuará», ha reiterado. Preguntado en este sentido por si se debe a una actuación del consistorio (PP), ha señalado que «ya lo veremos» y, no obstante, ha apostillado que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, quien también ha acompañado a Fabra en el acto en La Albufera, ha comentado que «hay un expediente abierto y ahora se instruirá con todos y cada uno de los extremos». Al respecto, ha recordado que cuando hay situación Nivel 3, existe prohibición de realizar cualquier actividad peligrosa y hacer fuego: «la normativa es absolutamente clara para todo el mundo y está para cumplirse», ha dicho.

En relación con las sanciones que podrían conllevar estos hechos, ha recordado que son las previstas en la ley, y hay que estudiar si son leves, graves o muy graves. Al mismo tiempo existe un decreto de repercusión de costas, que habrá que analizar si se tiene que aplicar. «Las leyes --ha agregado-- están para cumplirlas y para llevarlas adelante, y así se va a hacer de acuerdo con todos los expedientes que se abren para ver responsabilidades y la gravedad que puedan tener y aplicar la ley».

Toda la actualidad en portada

comentarios