POLÍTICA
Los politólogos abogan por la regeneración democrática
El presidente de la Generalitat recibe a la asociación que congrega a los profesionales del sector en la Comunidad Valenciana
La Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL) aboga por un cambio de la cultura política y una regeneración democrática, y que los políticos, cargos públicos y la Administración "rindan cuentas a los ciudadanos de su hacer diario".
Estas son algunas de las reivindicaciones que los miembros de la junta directiva de AVAPOL han trasladado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, en la reunión que han mantenido esta mañana en el Palau de la Generalitat.
Según ha manifestado a los periodistas tras el encuentro el presidente de AVAPOL, José Luis Sahuquillo, "es importantísimo que el político, autoridad o Administración rindan cuentas al ciudadano de su hacer diario, y creemos que hay medidas que se pueden tomar a corto o medio plazo".
A parte del cambio de la "cultura política", considera necesario una "regeneración democrática en sí", que en su opinión engloba materias como el régimen electoral, la regeneración de cargos orgánicos en partidos políticos, la transparencia o la rendición de cuentas.
"La ciudadanía no confía en los políticos", lamenta Sahuquillo, pero "lo más importante es que no confíe en las instituciones democráticas autonómicas o estatales".
A su juicio, la ciudadanía "no percibe a los poderes políticos como se merecen" y ello es consecuencia de haber hecho las cosas mal durante muchos años.
"Hay que mejorar en materias como el régimen electoral, la participación ciudadana o la regeneración democrática", asevera.
