POLÍTICA

Fabra prepara una respuesta contundente contra las injerencias de Mas en la UE

El Consell considera que la región vecina ha ido demasiado lejos y medita enviar otro informe al Consejo de Europa o instar la reprobación del presidente catalán en las Cortes

Fabra prepara una respuesta contundente contra las injerencias de Mas en la UE ABC

MANUEL CONEJOS

El informe que la Generalitat de Cataluña ha dirigido al Consejo de Europa para reprochar al Consell que defienda la identidad propia del valenciano y la denominación oficial de la Comunidad Valenciana tendrá una respuesta «adecuada», según aseguraron fuentes del Ejecutivo que preside Alberto Fabra ... a este diario.

El presidente de la Generalitat está muy molesto con la actitud de su homólogo, Artur Mas, y considera que ha ido demasiado lejos. Por ello, ha ordenado que se planifique la mejor fórmula para responder a lo que interpreta como un desafío anexionista que intenta perturbar la personalidad histórica del pueblo valenciano reflejada en su Estatuto de Autonomía.

Las fuentes consultadas confirmaron que ya se está trabajando en varios escenarios, y no se descarta que sea el Consejo de Europa el destino del informe que se puede confeccionar para «desnudar» las cuestiones que Artur Mas enumera en el documento que desveló ABC este domingo .

Relaciones interrumpidas

La estrategia expansionista de Mas en su desafío secesionista ha hecho saltar por los aires los puentes de entendimiento que se habían tendido al principio de la legislatura –incluso se propició el encuentro de empresarios de ambas comunidades, mientras Mas y Fabra hicieron frente común para obtener la mayor financiación posible para el Corredor Mediterráneo–.

La cuestión identitaria, sin embargo, ha acabado por abrir una enorme brecha entre los dos Ejecutivos, que se asemeja a la que se vivió en la década de los noventa. Las trabas del Consell a la emisión –a través de repetidores ilegales– de TV3 en la región fueron el primer roce de calado. Artur Mas, en plena deriva independentista, ha cargado contra la Generalitat, el PPCV y las Cortes por lo que considera una gestión que pone trabas a la «unidad de la lengua catalana», que el Gobierno de CiU extiende a la Comunidad Valenciana, Baleares, parte de Aragón y el Rosellón francés.

La respuesta que estudia el Consell también podría vehicularse a través del Parlamento autonómico. En ese escenario, también contemplado, se optaría por plantearse incluso una reprobación del presidente del Gobierno catalán, que además obligaría a los tres partidos de la oposición a posicionarse sobre este asunto de manera clara. Ya existen precedentes, como el de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, reprobada tras ordenar a la Fiscalía –desde Chile– que se recurriera el archivo del denominado «caso de los trajes» contra el exjefe del Consell, Francisco Camps, finalmente absuelto.

«País Valenciano»

En esta línea, la junta de Portavoces de las Cortes Valencianas «respondió» ayer a Artur Mas, quien acusa al grupo popular de no admitir a trámite las iniciativas que contienen la denominación de País Valenciano.

Ayer fue una iniciativa de Esquerra Unida sobre la reforma de la administración local la que no fue tramitada por este motivo, y hasta que no se ajuste a la denominación oficial no pasará al pleno.

Fabra prepara una respuesta contundente contra las injerencias de Mas en la UE

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios