sanidad
Los cinco mitos sobre el párkinson
La Asociación Parkinson Valencia organiza una campaña de sensibilización sobre la enfermedad
La Asociación Parkinson Valencia (APV) ha organizado mañana miércoles 10 de abril una campaña de sensibilización «¡Rompe los mitos del párkinson!», que se celebrará en la plaza de la Virgen de Valencia, de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas, ... para acabar con los mitos sobre la enfermedad con motivo del Día Mundial del Parkinson, según ha informado en un comunicado.
Así, la Asociación señala los cinco mitos sobre el párkinson que hay que olvidar:
1. Que la enfermedad sólo afecte a personas mayores,ya que de las 150.000 personas que lo padecen en España, 1 de cada 5 afectados tiene menos de 50 años.
2. Que no es una enfermedad mortal,ya que a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día, nadie muere de párkinson. De hecho, la esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media.
3. Que, en contra de la creencia de que no hay nada que se pueda hacer contra el párkinson, «sí se puede hacer mucho» porque con una medicación adecuada y acudiendo regularmente a las terapias de rehabilitación complementarias, un afectado «puede frenar la intensidad de los síntomas, mejorando así su calidad de vida».
4. Que ante el párkinson «no se está solo», pues además del apoyo familiar y del entorno más cercano, las asociaciones de pacientes prestan un servicio donde se unen la profesionalidad y la atención personalizada.
5. Que el párkinson sea solo temblor porque existen otros muchos síntomas como la rigidez, el dolor o la depresión, que dificultan a los pacientes el desarrollo de su actividad diaria.
Por ello, hasta el 14 de abril, afectados y trabajadores de la asociación participarán en diversos actos de calle con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la enfermedad de Parkinson; una patología que, a pesar de afectar a más de 150.000 personas en España, es una enfermedad desconocida en torno a la que se han generado multitud de falsas creencias.
Ver comentarios