DEPORTES

Diez deportistas valencianos para la historia

Repaso a las principales figuras del deporte autonómico por su palmarés y por su trascendencia

raúl cosín

El deporte nacional y el valenciano en particular todavía saborea el brillante éxito de la selección masculina de balonmano. Campeones del mundo y entre ellos un alicantino ya para la historia como Gedeón Guardiola (Petrer, 1/10/1984) tras la victoria final ante ... Dinamarca. Y la gesta de éste permite revisar el presente o echar la vista atrás y hacer un registro de éxitos y carreras imponentes , algunas más laureadas que otras, currículos en todo caso con cuajo, de deportias nacidos en la región. Diez se podrían destacar, como otros tantos, pues la Comunidad Valenciana siempre ha gozado de una excelente salud deportiva .

David Albelda, el capitán del mejor Valencia. El futbolista queda ya en la historia dorada del club de Mestalla. Albelda (Pobla Llarga, Valencia, 1/9/1977) es santo y seña en el Valencia. Un jugador (en activo) de leyenda para el club porque es parte fundamental del momento en el que el equipo blanquinegro volvió a ser grande y él, capitán eterno, considerado uno de los mejores centrocampistas de principio del milenio. En su haber dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Internacional por España, jugó los Mundiales de 2002 y 2006, y la Eurocopa de 2004. Fue Olímpico.

Palop, el portero más laureado. Si la carrera de Albelda se registra íntegramente en el Valencia, la del portero Andrés Palop (L'Alcudia, 22/10/1973) aglutina éxitos entre el Valencia y el Sevilla, además de con la selección española. En ese mismo mejor Valencia de la historia de Rafa Benítez le tocó coincidir con Cañizares. Palop siempre respondió cuando se puso los guantes. Pero el arquero, que cuenta los mimos éxitos que Albelda en el equipo de Mestalla, marchó para ser leyenda del sevillismo. Con el equipo andaluz, del que es capitán, ganó dos Copas y una Supercopa de España, además de dos copas de la UEFA y una Supercopa de Europa. Con España se alzó con la Eurocopa 2008.

Víctor Claver y su salto a la NBA. Orenga, Rodilla, Luengo,... el baloncesto valenciano ha gozado de grandes nombres, pero el de Claver, perteneciente a los chicos de oro de la selección española, es el primer jugador valenciano que ha logrado dar el salto a la NBA. Claver (Valencia, 30/8/1988) creció y brilló con el Valencia Basket, con el que logró campeonar en la Eurocup de 2010. Su crecimiento deportivo llamó la atención de los estadounidenses y es jugador de los Portland Trail Blazers desde la temporada 2012-2013. Con la selección española de baloncesto se ha colgado sendos oros en los campeonatos de Europa de Polonia 2009 y Lituania 2011, y una plata en los Juegos Olímpicos de Londres'12.

Juan Carlos Ferrero, un número 1. Histórica es la instantánea de Ferrero (Onteniente, 12/2/1980) tendido en el suelo tras ganar la primera de sus tres Ensaladeras con España con un «passing» ante el australiano Hewitt. Un tenista genial que dijo adiós en el Ágora de las Ciudad de las Artes y las Ciencias en 2012. Y el mundo del tenis se plegó ante un número 1. Ferrero alcanzó el puesto número 1 de la ATP el 8 de septiembre de 2003. Y en lo más alto, donde no todos los grandes tenistas llegaron, han llegado o llegarán estuvo Ferrero durante ocho semanas. El de Onteniente ha logrado 16 títulos: 1 Grand Slam, 4 Masters Series, 2 ATP 500, y 9 ATP 250. Coronó las Copas Davis de 2000, 2004 y 2009.

David Ferrer, el tenista incombustible. Sólo estratosféricos como Rafa Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer o Andy Murray han impedido que un fuera de serie como Ferrer (Jávea, 2(4/1982) haya alcanzado el primer puesto del tenis mundial (su mejor puesto, el cuarto, lo logró el pasado mes de enero de 2013). Un tenista incombustible, bregador, con carácter, que ha crecido y se ha curtido con la edad. Un auténtico muro para sus rivales y uno de los mejores restadores del circuito. Fundamental en tres Copa Davis para España (2008, 2009 y 2011). Ferrer ganó el Masters 1000 de París 2012 para un palmarés con 7 ATP 500, y 11 atp 250. En 2012, fue el tenista con más títulos de la temporada y el sumó más victorias (76).

Sergio García, un maestro del golf. Adoptó el nombre de «El Niño» por su talento precoz. No era para menos. Sergio García (Borriol, Castellón, 9/1/1980) se crió en el «green» del Club de Campo del Mediterráneo. En su carrera, con algún altibajo, ha pasado mucho tiempo entre los diez mejores golfistas del mundo. Sergio García, que participa en el PGA Tour americano y en el European Tour, cuenta en su palmarés con 8 títulos en el circuito americano, 10 en el europeo y 3 en el Asia Tour. En los torneos «grandes» (Augusta, US Open, Abierto Británico y campeonato de la PGA) siempre ha dado un gran rendimiento, pero no ha logrado victorias. Destaca en su carrera su aportación clave a las victorias del equipo europeo en la Ryder Cup en 2002, 2004, 2006 y 2012.

Ricardo Tormo, una leyenda de las dos ruedas. El motociclismo es un deporte de total arraigo en la región valenciana. Y «Ricardet» es uno de sus mitos, de sus leyendas, de sus corredores eternos. Ricardo Tormo (Ayacor, Canals, 7/9/1952) fue un piloto con carácter, valiente, diferente incluso, y que fue bicampeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos a lomos de una Bultaco. Su primer título lo logró en 1978 y el segundo en 1981. Además fue tres veces campeón de España en 50 c.c. y cuatro en la cilindrada de 125. Ricardo Tormo falleció por una leucemia en 1998. Un año más tarde se le homenajeaba dando su nombre al circuito de la Comunidad Valenciana de Cheste.

Jorge Martínez «Aspar», campeón de motociclismo. La leyenda de Ricardo Tormo es alargada, pero lo es como laureada la carrera de Jorge Martínez (Alzira, 29/8/1962) que logró sobre las dos ruedas cuatro campeonatos del mundo. «Aspar» fue tricampeón de forma consecutiva del campeonato del mundo de motociclismo en la categoría de 80 centímetros cúbicos (1986, 1987 y 1988), y una vez se coronó en la cilindrada de 125 c.c. Siempre lo logró pilotando una Derbi. Además fue campeón de Europa en 125 c.c. y logró un total de doce títulos nacionales en diversas categorías. Fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1987 o con la Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Actualmente, dirige una escudería con equipos en las tres grandes cilindradas.

Adrián Campos, un valenciano en la F-1. Considerado el descubridor de Fernando Alonso, es director técnico de un equipo referencia en las categorías antesala de la F-1 como el Campos Racing. Pero Adrián Campos (Alzira, 17/6/1960) arrastra una carrera deportiva en la que destaca el hecho de haber competido en la F-1, siendo el único piloto valenciano en pilotar un bólido en la categoría. Lo fichó la escudería Minardi en 1987 y participó en su primer año en 21 Grandes Premios, finalizando dos de ellas. Su periplo en el gran circo acabó a mediados de 1988. Adrián Campos fue el primer español en acabar entre los tres primeros en un campeonato internacional como la Fórmula 3. En 1994 ganó el Campeonato de España de Superturismos con un Alfa Romeo 155.

Concha Montaner, reina del salto. Sidney 2000. Pekín 2008. Y Londres 2012. No son muchos los atletas que escriben en su hoja de servicios tres participaciones en Juegos Olímpicos. Concha Montaner (L'Eliana, 14/1/1981) participó en estos y tiene entre ceja y ceja la cita de Brasil. Montaner es la referencia nacional en salto de longitud y es la saltadora nacida en España que mayor registro ha logrado en la historia con un brinco 6,92 en 2005. La saltadora valenciana, que recogió el testigo de la hispano-cubana, y valenciana de adopción, Niurka Montalvo (oro en el Mundial de Sevilla de 1999), cuenta en su palmarés un total de 16 campeonatos de España (7 al aire libre y 9 en pista cubierta). Además, logró la medalla de plata en categoría absoluta en el campeonato de Europa indoor de 2007 y fue campeona del mundo junior en 2000.

Una decena de deportistas valencianos con carreras con peso y cuajo. Un listado absolutamente ampliable y opinable pues la Comunidad siempre ha dado grandes referencias. Se podría hablar del ciclista Ángel Casero , de la tenista Anabel Medina , el jugador de fútbol sala Kike Boned (que fue considerado mejor jugador del mundo), el alpinista Enrique Gallart , el mediofondista José Antonio Redolat , los futbolistas Raúl Albiol , Fernando Gómez, Guillermo Amor , Pep Claramunt o Antonio Puchades o Asensi , o el jugador del voley playa Pablo Herrera o el atleta paralímpico David Casinos . Y aún con estos la selección no acabaría.

Diez deportistas valencianos para la historia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios