COMUNIDAD VALENCIANA
Así se gestó el reportaje de la BBC que pretende ridiculizar a Valencia
Una invitación de la «Ruta del Despilfarro» ha derivado en una protesta formal de la Embajada en Londres por el contenido «parcial» del documental de la televisión británica
ALBERTO CAPARRÓS
La emisión del reportaje «El gran crack español» , en el que la televisión pública británica ilustra con la Comunidad Valenciana los efectos de la crisis económica en nuestro país, se gestó durante una visitade un equipo del programa «This World» de la BBC ... a Valencia.
La televisión pública británica atendió la invitación del colectivo que ha organizado en Valencia la conocida como «Ruta del Despilfarro». Una suerte de viaje «turístico» en un autobús que pretende denunciar los «agujeros negros» de la ciudad. Un trayecto heterogéneo que recorre desde monumentos emblemáticos como los que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias o instalaciones sanitarias públicas como el nuevo hospital La Fe .
El programa «This World», con su editor de Economía, Paul Mason , a la cabeza, participó junto a sus equipo y dos productores subcontratados en el trayecto que la «Ruta del Despilfarro» programó el pasado 5 de septiembre , aprovechando que la BBC había desplazado a España un grupo de periodistas para cubrir la cumbre entre la canciller alemanan, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La «Ruta del Despilfarro», que aquel día cobró cuatro euros a los ciudadanos que quisieron participar en el recorrido , logró su objetivo de que un medio de comunicación internacional del prestigio y la audiencia de la BBC difundiera sus tesis sobre los supuestos «puntos negros que han provocado un agujero de 30.000 millones de euros en las arcas valencianas».
Denuncia de la Generalitat
Después de que Paul Mason y su equipo grabaran el reportaje, la Generalitat solicitó formalmente a la BBC poder expresar su punto de vista . Algo a lo que la televisión británica accedió. Fue el conseller de Economía, Máximo Buch, de origen alemán, quien ejerció de portavoz por sus conocimientos de inglés.
Sin embargo, el propio Buch lamentó este miércoles en declaraciones a ABC que en el fragmento de la entrevista emitido el pasado domingo la televisión británica «no recogió las aclaraciones sobre los aspectos negativos que denuncia el reportaje» , especialmente aquellas relativas al mal uso de fondos públicos en infraestructuras turísticas o culturales.
Tras un largo periodo en la «nevera» , superior a los cuatro meses, la BBC optó por desempolvar su reportaje para emitirlo, dentro de un documental de una hora de duración, en su informativo semanal de referencia con el objetivo de ilustrar la crisis económica española. Un trabajo periodístico que combina desde imágenes de Francisco Franco hasta declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González , pasando por las imágenes de la inauguración del aeropuerto de Castellón .
La Generalitat, que había sido advertida con anterioridad de la fecha de emisión del reportaje, esperaba expectante para conocer su contenio y poder reaccionar. Sin embargo, la Embajada de España en Londres , con Federico Trillo a la cabeza, se anticipó y este mismo lunes, apenas unas horas después de la emisión del reportaje, elevó una protesta formal a la BBC por entender que su contenido no se ajustaba a los criterios de imparcialidad y no reflejaba las fortalezas de nuestro país.
La «Ruta del Despilfarro» continúa
La reacción de las autoridades valencianas y del sector empresarial tampoco se han hecho esperar. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el propio Máximo Buch, han denunciado públicamente el contenido del reportaje y r eclaman una rectificación . La patronal turística Hosbec agradeció la «rapidez» con la que actuó la Embajada. Mientras, fuerzas de la oposición como Compromís difundían el vídeo con el que la BBC ilustra en Valencia las causas de la recesión en España y agradecían el trabajo a su autor.
Mientras, la «Ruta del Despilfarro» continúa su camino , ya sin las cámaras de uno de los principales medios de comunicación del mundo a bordo. El próximo 26 de enero ha programado su próximo viaje .
Noticias relacionadas
- Las Administraciones exigen a la BBC que rectifique sus críticas a la Comunidad
- La oposición difunde el vídeo de la BBC por las redes sociales
- La Embajada de España en Londres eleva una queja a la BBC por su reportaje sobre Valencia
- Barberá replica a la BBC: «Parece que a los británicos les molesta nuestro progreso»
- La BBC ilustra con Valencia los efectos del «gran crack español»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete