Marta Rovira y Oriol Junqueras, en el Parlament
Marta Rovira y Oriol Junqueras, en el Parlament - efe

Junqueras cree que el Estado «siempre» negará una consulta, gobierne PP o Podemos

El líder de ERC considera «las propias estructuras del Estado están muy controladas por aquello que ahora todos denominan casta»

Actualizado:

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el Estado «siempre» negará una consulta o un referéndum de independencia a Catalunya gobierne quien gobierne, desde Podemos, al PSOE o el PP. «Mande quién mande, el Estado siempre está en contra de que los ciudadanos de Cataluña se expresen en libertad y del ejercicio de la democracia. Siempre estará en contra de que los catalanes decidan ser independientes si así lo deciden», ha considerado en una entrevista de Europa Press. Junqueras ha argumentado que el problema de fondo no es que al frente del Gobierno central esté un presidente u otro, sino en que «las propias estructuras del Estado están muy controladas por aquello que ahora todos denominan casta», y entre las que hay grandes empresas.

El presidente de ERC argumenta que la negociación del Estatut que luego fue recortado por el Tribunal Constitucional ya fue un ejemplo de que la voluntad de los catalanes no se respeta: «El Estado español siempre dice 'no' y cuando dice 'sí' es para incumplirlo». «Desgraciadamente la actitud del Estado no cambiará en función de quien sea el presidente del Gobierno y los ciudadanos de Catalunya no necesitan el permiso de nadie para decidir su futuro», sentencia sobre la posibilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, logre la Presidencia.

Junqueras interpreta que el efecto que ha suscitado Podemos es una consecuencia lógica de la situación actual de España: «Es normal que en un Estado donde la corrupción es tan generalizada los ciudadanos busquen elementos de esperanza para hacer limpieza». Asegura que ERC ve con respeto la irrupción de Podemos e incluso con simpatía porque comparten aspectos como el de la lucha contra la corrupción, pero sentencia que les separan elementos «muy relevantes», en especial la apuesta por la independencia de Catalunya. «Podemos quiere cambiar la realidad económica, social e institucional. Nosotros también y además nosotros queremos cambiar el Estado entero. Es evidente que nosotros vamos más allá», defiende Junqueras.

El presidente de ERC descarta que Podemos se sume a alguna de las candidaturas soberanistas que se presenten a las próximas elecciones catalanas: «Nosotros lo que hacemos es una propuesta para hacer la independencia de Catalunya. No me consta que Podemos sea un partido independentista».

«Catastrófica» política económica de Rajoy

Sobre la comparecencia de Rajoy, Junqueras ha criticado que el presidente no ofreció ninguna novedad y se mostró, como siempre, «muy alejado de la realidad» y de que aquello que los ciudadanos demandan mayoritariamente.

Ha discrepado también del diagnóstico positivo que el presidente hizo sobre las perspectivas económicas de cara al 2015: «Hay algún elemento para la esperanza y muchos para la preocupación, entre ellos las catastrófica política económica del presidente».