Homs replica a Margallo que lo «altamente peligroso» es no dejar votar
El conseller de Presidencia sostiene que la respuesta de Barroso desentendiéndose de la consulta pone de manifiesto que el «tema catalán está en la agenda de la UE»
abc. es
El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha replicado este jueves al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo "altamente peligroso" es rechazar la posibilidad de que los catalanes puedan votar mediante la consulta.
En una entrevista a TV3, ... Homs ha recordado que el Gobierno central sostiene que votar divide, lo que "es especialmente grave porque no encontrará un ejemplo en el mundo donde la democracia divida". "La democracia es un elemento de cohesión, no de división. Lo que divide es la imposición, impedir la expresión del pueblo", ha advertido el también portavoz del Govern, que considera que el Ejecutivo central confunde la reivindicación de la consulta con la independencia.
El conseller de Presidencia también se ha referido a la carta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para asegurar que ha "decepcionado" al Gobierno, ya que el Ejecutivo del PP esperaba que la CE negara el referendo, informa Europa Press.
Según Homs, el Estado "presiona" para que de "forma explícita" las instituciones europeas "digan que no" al proceso soberanista, pero en la carta de respuesta a la misiva del presidente catalán, Artur Mas, Barroso no opina sobre el debate de la consulta porque es un asunto interno.
Homs ha señalado que la "celeridad" en la respuesta de Barroso pone de manifiesto que el "tema catalán está en la agenda de la UE" y ha defendido que la "posición final" de un eventual encaje de una Cataluña independiente en la UE dependerá de un "proceso político".
Homs replica a Margallo que lo «altamente peligroso» es no dejar votar
Noticias relacionadas
- Margallo avisa a Mas de que «fuera de la legalidad no se puede discutir nada»
- ERC replica a Barroso y asegura que el debate soberanista también atañe a Europa
- Barroso responde a la carta de Mas: «La situación de Cataluña pertenece al debate nacional»
- Bruselas aplaza «sine die» la respuesta a la carta de Mas que pide apoyo a la consulta
- Los principales líderes europeos ignoran la carta de Artur Mas
- Francia se desentiende de la carta de Mas: «Es un asunto de soberanía española
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete