Duran admite que el Gobierno «está en su derecho» de frenar la consulta
El líder de Unió avisa de sería un «despropósito» y una equivocación que la respuesta del Ejecutivo fuera suspender la autonomía catalana
Duran admite que el Gobierno «está en su derecho» de frenar la consulta
El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido este jueves que el Gobierno central "está en su derecho" de frenar la consulta anunciada por Cataluña para el próximo 9 de noviembre, pero ... ha avisado de que sería un "despropósito" y una equivocación que la respuesta del Ejecutivo fuera suspender la autonomía catalana.
Así se ha pronunciado Duran en declaraciones en el Congreso, después de elogiar el acuerdo sobre las dos preguntas al que ha llegado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP y destacar la "generosidad" con la que han actuado todas estas formaciones en la búsqueda del consenso. Duran ha apuntado que, de aquí al 9 de noviembre del año que viene "falta mucho" y que ahora lo que hay que hacer es "buscar el amparo legal" para que la consulta pueda celebrarse, incidiendo en que CiU siempre ha defendido la convocatoria del referéndum en el marco de la legalidad.
"Somos serios, responsables y queremos que esto sea legal, pero la legalidad depende de la responsabilidad del Gobierno y de las fuerzas políticas españolas", ha avisado, asegurando que CiU no quiere hacer una "consulta popular un fin de semana" y "que tenga que ir la Guardia Civil a sacar las urnas". "No es esa la imagen que perseguimos para Cataluña", ha recalcado.
El "amparo legal" a la consulta podría llegar, según ha explicado Duran, a través de las vías que proporcionan dos artículos de la Constitución: el 92.2 (convocatoria de referendos) y 150.2 (delegación a la Generalitat de la competencia para convocarlos). Además, quedaría otra opción: organizar la consulta en aplicación de la futura Ley de consultas autonómica.
El 'número dos' de CiU ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en muchas ocasiones que "sobre la soberanía del conjunto de España no puede decidir un solo territorio". Sin embargo, Duran ha hecho hincapié en que de lo que se trata con la consulta anunciada este jueves es de "conocer la decisión de los catalanes; lo que ellos desearían". "No se está intentando suplir al conjunto de España --ha abundado--, sino, simplemente, preguntar la opinión de una parte del territorio español. Por tanto, no sé por qué, a no ser que no se tenga un sentido democrático profundo, hay temor y alergia a que se conozca en una consulta el contenido de la voluntad de los catalanes".
A renglón seguido, ha señalado que esta voluntad "no necesariamente pasa o tiene que pasar por la independencia" y que eso "se sabría si se produce la consulta". Preguntado si temen que el Gobierno llegue a suspender la autonomía catalana para frenar las aspiraciones de la Generalitat, Duran ha apuntado que eso sería "una barbaridad, un despropósito y un desacierto" y que no ve "razón alguna" para que el Ejecutivo dé ese paso. "Lo que puede hacer es no autorizar el referéndum en las Cortes o impugnar una convocatoria hecho en el marco de la Ley de Consultas, porque está en la Constitución, pero lo otro sería un despropósito y se equivocaría profundamente", ha advertido.
Ver comentarios